Gas Natural ha llegado a un acuerdo para vender un 20 por ciento de su filial de activos de distribución de gas natural en España (GNDB) por 1.500 millones de euros, un importe que destinará principalmente a financiar sus inversiones.

El comprador es un consorcio de inversores e infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board. 600 millones a cargo de la alemana y 900 a cargo de la entidad canadiense, según ha comunicado el grupo español.
"Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista", destaca la compañía.

La gasista llevaba tiempo estudiando la puesta en valor de su división a la vista del creciente interés inversor por este tipo de activos que ha desembocado en operaciones de compraventa en los últimos años en el sector.

La operación implica un valor de empresa para GNDB, en la que Gas Natural mantiene un 80 por ciento, de 13.935 millones de euros. Como parte de la operación, Gas Natural entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital ni al rating del grupo.

La gasista espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros. Estos recursos serán utilizados para financiar proyectos ya existentes y si quedase algún excedente se utilizaría para futuras inversiones, pago de deuda o pago de dividendos. Gas natural tiene en la actualidad la mayor red de distribución de gas en España con 5,3 millones de puntos de suministro a lo largo de 53.000 kilómetros que cruzan cerca de 1.100 municipios.