El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en Peter Thiel quien fue la gran fortuna que tenía 50 millones de dólares en Silicon Valley Bank cuando la entidad se hundió, incluso después de que su fondo de capital riesgo advirtiera a las compañías el prestamista centrado en la financiación de startups estaba en riesgo.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

La gran fortuna que se 'hundió' con la quiebra de SVB

Peter Thiel, fundador de Founders Fund, tenía 50 millones de dólares en Silicon Valley Bank cuando la entidad se hundió

De hecho, el veterano fundador e inversor ha sido ampliamente culpado en las últimas horas por precipitar una salida de depósitos que los clientes de la firma intentaron obtener en menos de 24 horas: unos 40.000 millones de dólares.

Pero el caso es curiosos porque fue la propia firma de Thiel, Founders Fund, una de las que aconsejó a los clientes que distribuyeran sus depósitos a otros prestamistas a medida que aumentaban las preocupaciones sobre el banco.

Financial Times le ha preguntado el por qué de este movimiento al inversor, pero Thiel lo único que ha confirmado es que mantuvo en su día una cuenta personal con bastantes fondos en SVB incluso a medida que aumentaban los temores sobre su destino.

"Tenía 50 millones de dólares de mi propio dinero atrapado en SVB", confirmaba Thiel, quien cofundó compañías tecnológicas que hoy todos tenemos en el foco como PayPal y Palantir, además de Founders Fund.

¿Por qué no retiró los fondos?

Porque dice que creía que el banco no quebraría. Eso sí, su cuenta - como las del resto de clientes - fue congelada cuando la Corporación Federal de Seguro de Depósitos intervino y se hizo cargo de SVB hace hoy una semana.

Founders Fund es una de las firmas de capital de riesgo más prominentes e influyentes de Silicon Valley. El fondo fue uno de los primeros en comenzar a alertar a las compañías sobre los riesgos en SVB, aconsejándoles a principios de la semana pasada que consideraran diversificarse más allá de esta entidad de tamaño mediano.

Avisar que la compañía no fue la única de capital riesgo que alentó a diversificar carteras, particularmente, cuando el precio de las acciones de SVB comenzó a desplomarse después de que se hicieran públicos los planes para recaudar más de 2.000 millones en una venta de acciones extraordinaria.

Andreessen Horowitz sugirió que los fundadores llamen a sus gerentes de relaciones para elaborar un plan, mientras que Lux Capital y Sequoia Capital enfatizaron la importancia de diversificar para distribuir el riesgo. Founders Fund no fijo mucho.

Thiel ha sido un importante partidario de los políticos republicanos en los últimos tiempos en Estados Unidos, incluido el ex presidente, Donald Trump. Además, Founders Fund vendió la mayoría de sus posiciones en criptomonedas.