El Gobierno de Etiopía confirma que el accidente de un avión de Ethiopian Airlines en el que perecieron 157 personas guarda "claras similitudes" con el siniestro de un aparato de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre, según los primeros análisis de las cajas negras recuperadas en el lugar de la tragedia.


Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. La preocupación por la seguridad del aparato llevó a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a inmovilizar el modelo, restando miles de millones de dólares al valor de mercado de la aerolínea estadounidense.


Los investigadores intentan determinar por qué la aeronave se precipitó al suelo poco después de despegar de Adís Abeba, y buscan posibles similitudes con el siniestro de Lion Air de octubre, en el que fallecieron 189 personas.


No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron en Washington a Reuters que la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no han validado los datos aún.


No quedó claro cuántos de los cerca de 1.800 parámetros de datos de vuelo y dos horas de grabaciones de cabina, que comprenden los 6 minutos del vuelo siniestrado y viajes anteriores, fueron tenidos en cuenta como parte del análisis preliminar etíope.


En París, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) dijo que los datos de la grabadora de voz de cabina fueron descargados con éxito. La agencia francesa dijo en un tuit que no había escuchado los archivos de audio y que los datos fueron transferidos a los investigadores etíopes.


En Adís Abeba, una fuente que escuchó la grabación del control de tráfico aéreo de las comunicaciones del avión dijo que el vuelo 302 viajaba a una velocidad inusualmente alta tras despegar, antes de que el aparato reportara problemas y pidiera permiso para elevarse con rapidez.


Según las reglas internacionales, debe presentarse un reporte preliminar sobre el accidente en un plazo de 30 días.


Boeing presentará una actualización del software del 737 MAX 8. El presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, afirmó en un comunicado tras conocerse los comentarios del Ministerio de Transportes etíope que la compañía está finalizando los cambios al software y a una revisión del entrenamiento y que evaluará todas las informaciones nuevas que se conozcan.


El Departamento de Transporte de EEUU investiga la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los aviones Boeing 737 MAX
Según The Wall Street Journal, ha abierto una investigación inusual sobre posibles fallos en las aprobaciones de seguridad federales para nuevas aeronaves. La pesquisa se centra en un sistema de seguridad que ha estado implicado en el accidente de Lion Air del 29 de octubre, según un funcionario que cita el diario. Según Bloomberg, los empleados de la FAA advirtieron hace ya siete años de que Boeing tenía demasiada influencia sobre las aprobaciones de seguridad de aviones nuevos.


Reuters