Huawei se está quedando sin batería en España. Los misiles a su línea de flotación (venta de smartphones) y, sobre todo, las dudas sobre su seguridad y vínculos con el gobierno de Pekín han dejado al gigante asiático al borde del abismo en la Península Ibérica. ¿Tocada y (casi) hundida?

A principios de 2019, Huawei navegaba viento en popa. Sus dispositivos eran de los más vendidos en España y sus redes de 5G eran las elegidas por los principales operadores de telecomunicaciones.

Todo cambió en mayo de 2019. "Esta orden ejecutiva responde a la amenaza que entrañan los adversarios extranjeros a la cadena de suministros de servicios y tecnología de comunicaciones e información de la nación”, señalaba el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Horas antes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que insta a las empresas a las empresas norteamericanas a dejar de proveer bienes o servicios a algunas empresas extranjeras, entre ellos los suministros de software y de hardware estadounidenses que incorporan los productos chinos.

Ese 16 de mayo, comenzó el via crucis de la tecnológica china que vivió su primera estación de penitencia tres días más tardes, el 19 del mismo mes. Google llevó a la práctica la orden ejecutiva y anuncia que dejará de actualizar su sistema operativo, Android, a los clientes de teléfonos Huawei.

Desde ese día, los servicios del gigante de los buscadores (eso incluye correo electrónico, mapas, calendario, etcétera...) ya no están presentes en los móviles de Huawei.

Problemas en España

El pasado 2020, en plena pandemia, las cifras de la filial española se desplomaron. El resultado neto se desplomó hasta los 21,1 millones de euros (-31,85%), lejos de los 31 millones que alcanzó en 2019.

Por su parte, la facturación fue de 976,4 millones de euros, un 16,7% menos, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,5% hasta los 31 millones.

Lo más llamativo, más allá de las cifras anuales, son las ventas de sus dispositivos y es que, en menos de dos años, han pasado de liderar las ventas a verse superado por su gran rival nacional: Xiaomi.

En España, las ventas de Huawei siguen en caída libre como se puede observar en la tabla de StatCounter.

Source: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share

En 2019, Huawei peleaba, en España, con Apple por quedarse con el segundo puesto de las ventas de smartphones en España.

Source: StatCounter Global Stats - Device Vendor Market Share

Terremoto veraniego

El pasado verano, dentro de su hoja de ruta de rotaciones en la compañía, Huawei modificaba la cúpula directiva de su filial en España. Tras seis años de dirección de Tony Jin Yong, la compañía china traía a la Península Ibérica al máximo responsable de la firma china en Canadá desde 2018, donde dirigía el negocio de ventas y servicios de red para todos los operadores de telecomunicaciones e industrias verticales del país: Eric Li.

Junto con este cambio también se han producido dos míticas despedidas. A principios del mes de septiembre, Miguel Ángel Leal dejaba su cargo como director de negocios en Huawei Technologies para liderar LaLiga Tech.

La más reciente, la de Maria Luisa Melo:

Además, este verano se ha producido la confirmación de que Huawei se queda fuera del despliegue del 5G en España. Tanto Telefónica como Vodafone como MásMóvil, tres de las principales operadoras que desarrollan su actividad en España, han dejado de lado a la firma china.

Finalmente, las europeas Ericsson y Nokia se han llevado el gato al agua en España para el despliegue de la quinta generación de tecnología de comunicaciones.