La subasta de la banda de los 700 Mhz, una de las tres prioritarias para el 5G, ha concluido este miércoles después de dos jornadas de pujas.

A lo largo de las últimas 48 horas se han realizado cinco rondas en las que han participado las tres principales compañías de telecomunicaciones españolas: Telefónica, Orange y Vodafone.

Telefónica ha resultado adjudicataria de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros. La operadora ha dicho que esto le permitirá "consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España".

El bloque adjudicado a la compañía de Álvarez-Pallete lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones de Alta Velocidad (AVE), así como el transporte por carretera.

Este espectro adquirido y que ha comunicado la empresa a través de un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en la España rural y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia.

¿Orange y Vodafone?

Así, Orange ha obtenido 2x10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, durante la subasta de frecuencias que ha llevado a cabo esta semana el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Vodafone se ha adjudicado el bloque 2, con una inversión de 350 millones de euros, según fuentes del sector.

Sin cuentas

De momento, no se trascendido por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la cuantía de lo recaudado durante la subasta de frecuencias para la puesta en marcha de la nueva tecnología 5G.

De momento, se conoce el precio de salida en los 995,5 millones de euros.