Adiós a Ignacio Mataix. Cae el último peón en Indra que quedaba de la etapa de Marc Mutra. El consejero delegado sale de la tecnológica y de defensa, aunque permanecerá en sus funciones hasta que tenga sustituto.

La decisión se toma, según Indra, para encontrar a la persona que mejor se adapte al nuevo plan estratégico de la compañía. Es decir, algo similar a lo que ocurrió hace unos meses con Cellnex, aunque parece ser que los inversores se lo han tomado bastante peor. No sabemos si por la historia que lleva a sus espaldas la compañía recientemente, pero según la consejera empresarial Isabel Aguilera, esto "no sería precisamente hacer las cosas bien".

Escucha el análisis completo a continuación:

Indra, crónica de una salida anunciada

Cae el último peón de Indra que quedaba de la etapa de Marc Mutra mientras que el Gobierno gana peso

¿Cuestión de destino o casualidad?

La forma en la que se produce la salida del consejero delegado de Indra, después de conseguir unos resultados empresariales marcados por los máximos y haber reducido su deuda neta casi a cero, nos hace pensar que tal vez estaba más planeada de lo que parece.

"Es inentendible que la salida de Mataix se produzca casi en el mejor momento para la compañía. Tampoco tiene sentido que el mismo consejo que ha apoyado su salida quiera tenerlo ahora de asesor", señala Aguilera.

¿Está Indra más cerca de partirse en dos?

Ignacio Mataix continuará en Indra como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años, pero esto no será garantía para calmar los ánimos con la toma de control que ha ido tomando el Gobierno en la compañía en los últimos años.

"Las intervenciones de los Gobiernos en compañías privadas no gustan", apunta Pablo García de Divacons Alphavalue.

Además, este cambio en el rumbo de la empresa hace cobrar fuerza a la idea de que Indra se partirá en dos, con la rama tecnológica por un lado y otra de Defensa y Transporte, que podría acercar más una entrada en ITP Aero.

Esto también iría en línea con los planes del Gobierno para que Indra lidere el proceso de concentración del negocio de Defensa en España, en un momento crítico y de esplendor para el sector por la guerra en Ucrania.

¿Significa esto que se produce una brecha en la crisis de gobierno que la compañía dio por zanjada en junio con la salida de seis consejeros?

Desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo 2021 las bajas se han ido produciendo en la compañía de manera consecutiva y esto, como era de esperar, merma la confianza de los inversores.

La noticia ha tenido un impacto negativo en bolsa, pero a pesar de ello, desde Renta 4 tienen una valoración de “sobreponderar” en sus títulos. Y lo cierto es que la marcha de la compañía en términos bursátiles va bien, a pesar de que la parte de gobernanza del negocio “deje bastante que desear” para Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.