Indra en guerra por el Gobierno. La SEPI toma el control de la mayor empresa tecnológica de defensa de nuestro parqué para, discretamente, posicionarla frente a Thales en Francia y la italiana Leonardo. Las acciones de Indra se desploman este viernes un 18%.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha evitado pronunciarse sobre si se estaba produciendo una situación que obligara a algún accionista a presentar una opa para hacerse con el control de Indra. Además, ha comentado que las medidas adoptadas ayer en la junta son "llamativas y preocupantes" y pueden poner en peligro la calidad de la gobernanza de la compañía.

¿Cómo piensa crecer hasta diez veces para competir con los gigantes? Vendaval de ventas y puerta de salida mientras Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad S.A.D., toma fuerza y Marc Mutra (con Calviño) controlan desde las sombras.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Indra, el nuevo brazo del Gobierno dentro del IBEX35

Con Marc Murtra, la vicepresidencia de Nadia Calviño ganó influencia en un consejo que ahora la SEPI junto al presidente de Prisa controlan

Punta de lanza tras la muerte subita de Fernando Abril Martorell, ahora consejero delegado de Urbaser, antes máximo directivo de una Indra donde la ideologización coge fuerza porque cada vez más cerca está la política en la industria donde la pregunta está en la transformación. ¿Cómo va a ser la industria de aquí a unos años? ¿Qué va a pasar?

Dibujar el futuro es complicado, pero en la industria defensiva lo que se necesita, nos dice Marc Murtra, actual máximo responsable de Indra tras su nombramiento acelerado es unión que, todo hay que decirlo, el consejo de la cotizada que él dirige no tiene y hoy lo ha demostrado.

Huida hacia delante y golpe sobre la mesa histórico de la junta de accionistas de la firma. Se cesa, a esta hora ya lo está, a Alberto Terol quien era ‘jefe’ de los independientes. Independientes que se van todos. Tres más salen después de que no se haya aprobado una reelección.

¿Y esto cómo ha sucedido? Porque in extremis se coló un nuevo orden del día por culpa de Amber Capital, a la gestora fundada y dirigida por Joseph Oughourlian que se ha consolidado como el caballero blanco de la SEPI, el Gobierno, en Indra tras ya controlar con mano de hierro la gestión del grupo PRISA.

Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro, críticos con la influencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de la mano de la vicepresidencia de Nadia Calviño en la gestión del día a día de la empresa.

Ahora lo que se pide es cohesión, cohesión que no existe porque estalla de la mano de la SEPI, SAPA y Amber que no tienen la mayoría, pero si la voz y el voto en contra de más del 60% de los accionistas que, apuntan los críticos, no están en el consejo.

Después de PRISA...

En los últimos meses hemos visto que Josep Oughourlian, francés de origen armenio, co-fundador del private equity Amber Capital junto a Michel Brogard y presidente de PRISA, irrumpía en Indra con un 4,1% del capital. 75 millones de euros para decantar la balanza a favor de la SEPI.

Y del norte ha bajado a salvar a la compañía SAPA Plasencia. A salvar a la compañía o mejor dicho al Gobierno y uno de los socios del fondo Bain Capital en el consorcio español para la compra de ITP Aero.

Aterriza con una participación del 8%. Un porcentaje que da derecho al grupo de la familia Aperribay con el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay a la cabeza, a contar con un sillón en el consejo de administración.

... más nombramientos, más control

En cualquier caso, hoy hemos hablado de ceses, pero también ha habido nombramientos. En la Junta de Accionistas ha habido un amplio respaldo de los accionistas a Luis Abril, ratificado y reelegido como consejero ejecutivo con un 99,69% de los votos a favor, y el independiente Francisco Javier García Sanz.

También se han mostrado a favor de reelegir a los representantes de Calviño en el consejo. Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, que han contado con más de un 97% de los votos favorables. Y, además, entra Juan Moscoso, quien ha sido propuesto por la SEPI como su tercer representante en el consejo tras incrementar su peso en el accionariado a cerca del 28%.

Y todo esto en un momento crucial para la economía y el sector de defensa español. La semana que viene se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid. Cita que no sólo para actualizar y probablemente ampliar los porcentajes de gasto sobre PIB en Defensa, sino que redefinirán el papel de la Alianza Atlántica.

Lo de hoy es un ataque a la independencia de la compañía, sí, pero no el único. Indra siempre fue, es y será del Gobierno. En el capital siempre han estado presentes accionistas importantes de control que tuvieron el visto bueno del Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que Indra es quien vigilaba las fronteras y el espacio aéreo de ‘casa’.

Vencerán, pero no convencerán, decía al irse el que ya no está ante los accionistas. Indra, de momento, en bolsa está fuerte porque el mercado la ve con posibilidades; ahora bien, a los inversores, este golpe de Estado, nos dicen, los ha ‘dejado en shock’.