Italia rescata al Monte dei Paschi

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/12/2016 06:47

El gobierno italiano sale al rescate del Monte dei Paschi tras el fracaso de la ampliación de capital

Ha autorizado un fondo de 20.000 millones de euros para ayudas a los bancos en problemas, sobre todo a Monte dei Paschi. La entidad ya ha dicho que solicitará formalmente la ayuda del Estado y abre la vía a la mayor nacionalización en décadas de un banco italiano.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, aseguró en que la intervención pretende mantener la estabilidad financiera y preservar el ahorro de los italianos: "Creo que esta intervención es ciertamente importante y que logra dos objetivos que son cruciales para nosotros. El primero, de nuevo, es el de la mayor protección posible del ahorro, potencialmente una protección muy grande. Por otro lado, el objetivo de hacer nuestro sistema bancario más fuerte y sólido, y dentro del sistema, nuestro tercer banco, Monte dei Paschi, para el que hoy ha sido un día importante y supone la vuelta a las garantías para sus depositantes y para su futuro".

Según Reuters, minutos después del final de la reunión de gabinete realizada durante la noche, el tercer prestamista más grande del país emitió un comunicado en el que dijo que solicitará formalmente la ayuda del Estado, posiblemente abriendo camino a la mayor nacionalización de un banco italiano en décadas.


El Gobierno ha dicho que la esperada operación de rescate se realizará dentro de las normas de la Unión Europea, lo que significa que algunos tenedores de bonos de Monte dei Paschi se verán obligados a aceptar pérdidas para garantizar que los contribuyentes no asuman el coste total.


No obstante, el Gobierno y Monte dei Paschi prometieron que protegerían a los cerca de 40.000 ahorradores minoristas que habían comprado la deuda subordinada del banco. Muchos de los grandes inversores dicen que no estaban al tanto de los riesgos cuando compraron las notas.


Monte dei Paschi fue evaluado como el más débil de los 51 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia realizadas anteriormente este año por el Banco Central Europeo. Recibió de plazo hasta fin de año para resolver sus problemas o se enfrentaría a su desmantelamiento.


Los bancos Carige, Veneto Banca o Banca Popolare di Vicenza también podrían solicitar ayuda. Por cierto que los títulos de Monte dei Paschi hoy estarán suspendidos de cotización.

Noticias relacionadas