El Ibex se juega una lluvia de miles de millones de euros por el Brexit. Solo cinco de las empresas más británicas del índice español ingresaron más de 25.500 millones de euros en Reino Unido en 2018.

Y es que el índice español tiene un acento muy británico en algunas compañías. Es el caso de miembros como IAG, Telefónica, Santander, Sabadell y Ferrovial.

La peor parte se la llevaría IAG, la dueña de British Airways e Iberia, dos compañías muy presentes en los viajes entre Reino Unido y España. Resulta que las islas británicas son el principal mercado de IAG, el que más aporta a su partida de ingresos. En total, generó 7.982 millones euros allí en 2018, una tercera parte de todo lo que ingresa.

Muy cerca de esa cifra está la de Telefónica. La dueña de marcas como O2, muy famosa allí, ingresa 6.790 millones de euros dentro de las fronteras del país de Boris Johnson.

La banca no se escapa: Santander y Sabadell se juegan más de 6.000 millones de euros

Pero los bancos españoles también se la juegan con el Brexit. El que más, Santander. En concreto, se juega 5.420 millones con su negocio en Reino Unido, eso fue lo que ingresó en 2018. El Banco Sabadell, con su filial TSB, generó 1.000 millones en aquel país el año pasado. Aunque a simple vista sea una cifra mucho más pequeña que las anteriores, no debemos menospreciarla porque supone una tercera parte de los ingresos del Sabadell.

Y por último, el operador de los aeropuertos de Heathrow, Glasgow o Aberdeen: Ferrovial. Esta ingresó 4.310 millones de euros en Reino Unido. Se trata del mercado más grande para esta compañía en ventas.

Pero, ¿están descontando ya estas empresas un posible Brexit duro en bolsa? Según José Lizán, gestor Magnum Sicav en Solventis, "una salida sin acuerdo no está metido en el precio de algunas acciones" en el Ibex.

ANÁLISIS: "Una salida sin acuerdo no está metido en el precio de algunas acciones"