BBVA: "Tipos de interés en negativo, nos matan"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/05/2016 11:11

El sector financiero europeo se enfrenta a grandes retos a escala global. Uno de ellos, el cierre definitivo del proceso de regulación. Las autoridades supervisoras aún no han definido los requisitos de capital finales. Por eso, hoy los máximos representantes de las entidades españolas reclaman que se zanje esta incertidumbre. Para el presidente de una de ellas, el BBVA, ser banco en Europa no es tarea fácil. La expansión de la politica monetaria con unos tipos bajos de interés nos está matando a los bancos. Una de las soluciones probablemente es que necesitamos más reformas, pero son muy difíciles de llevar a cabo por los políticos pero probablemente necesitamos medidas en política fiscal siempre que Alemania las lidere”


Esto era lo que decía Francisco González en referencia a los bajos tipos de interés fruto de la política monetaria actual del BCE, que según Ana Botin, presidenta del Banco Santander, penaliza a los bancos europeos. Dice que debido a ello, la rentabilidad ha caído del doble dígito a entorno el 7%. En uno de sus principales mercados, el Reino Unido, espera estabilidad, por eso se muestra contraria al Brexit. Decidan lo que decidan los británicos, nosotros vamos a continuar en UK. Pero pienso que UK está mejor dentro de Europa. Europa también es más fuerte teniéndolo dentro y pienso que hay muchos retos a los que hacer frente y mejor juntos: como seguridad, una mayor sostenibilidad y creación de empleo para los jóvenes


Una de las razones por las que el crecimiento económico es todavía débil dentro de la zona euro y en el resto de países se debe a la débil confianza, según Ana Botín. Aunque reconoce que estamos mejor que antes y que países como España y Reino Unido son buenos ejemplos.

Noticias relacionadas