La subida sin tregua de los precios de la luz en el último ejercicio ha sido uno de los temas que más quebraderos nos ha dado este 2021. Particulares y empresas han sufrido la inflación en su factura y el CEO de Otovo en España, Íñigo Amorebieta asegura que "tendremos que acostumbrarnos porque en 2022 la luz será más cara de lo que lo ha sido en el último ejercicio".

El motivo para pensar que esto sucederá es que la situación de los derechos de CO2 y el coste de gas no cambiará.

Estas son las rentabilidades que atesoran las "hermanas pequeñas" de las bolsas europeas

"Buscamos compañías que lo hagan bien en cualquier entorno", Beka AM

Tendremos que destinar una mayor parte del presupuesto a la factura de la luz

A partir del segundo trimestre el mercado eléctrico puede estabilizarse, pero en los niveles a los que ya acostumbramos a ver en la "nueva realidad", según explica Amorebieta.

La estrategia europea para hacer que los números salgan hasta que la energía renovable alcance la capacidad de producción que necesita el continente. "Aquí el cliente particular tiene poco que decir y la alternativa que tiene es si puede poner o no paneles fotovoltaicos"

El autoconsumo se plantea como la única solución ante la volatilidad del mercado eléctrico para el CEO de Otovo en España.

Adiós a la pauta estacional de precios

Al ser más dependientes de las renovables no dependeremos tanto de la fase estacional, pero Amorabierta advierte de que "menor estacionalidad también irá acompañada de mayor volatilidad a lo largo de todo el año".

El "boom" de la energía solar representa un símil con la industria del móvil en 1995 para Otovo.

"Esta industria se ha vuelto extremadamente competitiva desde el punto de vista de la producción de electricidad". Un panel solar cuesta ahora un 4% de lo que costaba hace veinte años.