Las razones de la fusión Fiat y Peugeot. Entrevista con PSA

El acuerdo entre Fiat y PSA (Peugeot) tiene como objetivo un ahorro anual de 3.700 millones de euros . Se espera que se cierre en los próximos 12 a 15 meses

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18/12/2019 10:29

Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante de Peugeot PSA han acordado una fusión vinculante en un acuerdo de 50.000 millones de dólares que allanará el camino para la creación del cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo. "Es una fusión entre iguales y que busca afrontar un nuevo reto en la movilidad", explica en Capital Radio José Antonio León Capital, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA para España y Portugal

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Las dos empresas de tamaño mediano, que aún no han decidido el nombre de su nueva empresa, anunciaron hace seis semanas sus planes para un amarre que remodelará la industria mundial, mientras los fabricantes de automóviles luchan contra la recesión mundial de la demanda.

Los fabricantes de automóviles también tienen que hacer frente a elevados costes para desarrollar modelos más limpios, ya que se han fijado objetivos de emisión más estrictos.

La fusión PSA-FCA -que tiene como objetivo un ahorro anual de 3.700 millones de euros (4.000 millones de dólares) mediante la combinación de tecnologías y a través de acuerdos de compra compartida- se espera que se cierre en los próximos 12 a 15 meses, dijeron las empresas automotrices en un comunicado.

Antes de que se complete la fusión a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group, reducirá su participación del 12,2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30,7 millones de acciones a PSA.

Dicha participación ascendía a 679 millones de euros (748,4 millones de dólares) al último precio de cierre, y Dongfeng tendrá el 4,5% del grupo fusionado.

Nuevo consejo

PSA y FCA confirmaron que la nueva compañía tendrá un consejo de administración de 11 miembros, cinco de los cuales serán nombrados por PSA y otros cinco por FCA. Estos incluirán a representantes de los trabajadores de ambos.

El jefe de la PSA, Carlos Tavares, que se convertirá en CEO de la entidad fusionada por un período inicial de cinco años, tendrá el puesto adicional en la junta directiva.

Una demanda de choque que General Motors (GM) GM.N presentó el mes pasado contra la FCA en los Estados Unidos por presuntos sobornos sindicales no afectó los términos de la fusión, dijo a los periodistas el director ejecutivo de la FCA, Mike Manley, y agregó que la demanda era "sin mérito".

Manley dijo que esperaba que la FCA "ahora se deshaga de eso rápidamente" y que si no, la empresa se defendería enérgicamente.

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