En el día previo a la última Junta General de Accionistas de Acerinox, el presidente de la acerera española, Rafael Miranda, atiende a los micrófonos de Capital Radio para analizar el entorno de mercado y los retos que tiene todavía la compañía por delante.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Miranda (Acerinox) sobre Aperam: "No tiene sentido una opa hostil"

Rafael Miranda, presidente de Acerinox, recibe a Capital Radio en las horas de descuento ante la que será su última Junta de Accionistas al frente de la acerera

"Creemos que el segundo trimestre será igual de bueno que el primero", asegura el experto quien considera que 2022 será un año "muy bueno".

Entre la guerra en Ucrania y las tensiones en el mercado energético así como los impactos derivados de las cadenas de suministro, Miranda apunta a una grave "penalización" de Europa respecto de otras zonas geográficas del planeta.

"La regionalización es muy positiva para Acerinox. Atacamos el mundo global desde las regiones en las que operamos", apostilla el empresario quien, a pesar de todo, se muestra positivo en cuanto al futuro de la compañía.

El dilema de Aperam

Hasta hace unos días Acerinox y su competencia neerlandesa, Aperam estudiaban una fusión para tratar de solventar un mercado errático. En un principio, para tratar de solventar los primeros flecos de esta operación para crecer en “estructura, perímetro y términos”.

La derivada de la operación es que necesitaba el beneplácito de la familia Mittal, la de Arcelor, porque cuenta con parte de los derechos de voto de sus principales accionistas.

"No hay que exagerar las cosas. Ha habido conversaciones preliminares que no han fructificado", insiste el todavía presidente de la firma.

Miranda rechaza, en cualquier caso, que la neerlandesa lance una opa hostil sobre la española citando tensiones por los reguladores. "No creo que tenga sentido en un mercado como este", sentencia.