Así monetiza la banca la inversión en Inteligencia Artificial

Ángel Morales, director del departamento de Excelencia e IA en Bankia, explica cómo se utiliza este sistema en el sector y sus beneficios

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01/10/2020 19:33

La Inteligencia Artificial (IA) es lo más parecido a la magia que existe a día de hoy. Una tecnología basada en el razonamiento humano que es cada vez más utilizada en el ámbito financiero. Según un informe de Accentur, el 97% de los banqueros tiene la intención de introducir este sistema en sus empresas. Pero, ¿cómo hacen los bancos para monetizar esta inversión?

En una nueva entrega de First Movers, Raquel Guillot de Temenos y Ángel Morales, director del departamento de Excelencia e Inteligencia Artificial de Bankia, conversan sobre el uso de esta tecnología en el sector bancario.

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La inteligencia artificial tiene la capacidad de razonar como una persona y por lo tanto aprender. Ángel Morales, director del departamento de Excelencia e Inteligencia Artificial de Bankia, explica que su sistema está basado en ejemplos sobre los algoritmos que puede replicar en otras situaciones. "Es capaz de replicar el comportamiento humano ante este tipo de información", señala el experto.

Un sistema que ayuda a automatizar procesos, tratar información con más rapidez e incluso personalizar el servicio. Por estas razones es que esta tecnología es una de las grandes inversiones de la banca de cara al futuro y también al presente, ya que muchos ya la utilizan.

Una tecnología que ayuda ahorrar costes y mucho tiempo

En el caso de Bankia, la Inteligencia Artificial se usa para "transformar los procesos principales de la entidad". Entre ellos, la concesión de préstamos a través del tratamiento automático de la documentación. En la pandemia la entidad recibió más de 2,5 millones de documentos. "Es cuatro veces la altura de la torre Picasso de Madrid", comenta Morales.

Para atender esta situación han creado una plataforma que es capaz de entender y razonar sobre esos documentos de forma automática. "El impacto es muy elevado, no solo en reducción de costes que los hemos reducido en más de un 50%, sino en reducir el tiempo de respuesta", señala el especialista en IA. El proceso ha pasado de tardar "horas a unos escasos segundos".

Otro de los proyectos de Bankia es extender el uso del tratamiento del audio. Por ejemplo, que una persona pueda explicar lo que quiere hacer a una máquina. Sin embargo, Morales reconoce que es un proceso "muy complejo". "Los sistemas punteros de transcripción de audio tienen un ratio de error del 40%. Por cada palabra que transcriben, fallan en 40", explica.

Sin embargo, han logrado crear un proceso que mezcla el audio y el contenido para que la máquina logre entender "qué está sucediendo en esa llamada". "Hemos solucionado problemáticas con hasta tres niveles de profundidad".

La IA además permite crear proceso y productos personalizados para cada uno, un factor que permite retener a los clientes por mucho más tiempo.

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