El impacto de la COVID-19 se ha visto reflejado en los resultados del tercer trimestre de 2020 de Naturgy. La demanda de electricidad y gas en todos los países experimentaron una ligera recuperación respecto al segundo trimestre pero permanecen por debajo de los niveles del año pasado.

Ello ha provocado que los beneficios de Naturgy hasta septiembre se reduzcan en un 45% respecto a los del pasado año. La compañía ha ganado 490 millones de euros desde enero a septiembre del 2.020, mientras que en el mismo período del 2.019 obtuvo 901 millones de euros.

El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas, que también se vieron afectadas por los costes extraordinarios ligados a las recientes renegociaciones de los contratos de aprovisionamiento de gas.

Además, Naturgy detalla que se ha visto afectada por el nuevo marco regulatorio y la menor retribución en la actividad de distribución de electricidad en España, así como por la reducción de la capacidad de transporte en EMPL, en vigor desde febrero de 2020.

El EBITDA desciende un 12%

El EBITDA ordinario se situó en 3.002 millones de euros los primeros nueve meses del 2.020, lo que supone un descenso del 12,1% respecto al año anterior. La compañía, sin embargo, sigue en camino de cumplir con su objetivo de EBITDA ordinario para 2020 de 4.000 m€.

Por otro lado, el capex total ascendió a 827 millones de euros en el período, con una disminución del 26,2% respecto al año anterior.

Esta reducción se debió principalmente a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

A 30 de septiembre de 2020, la deuda neta ascendió a 14.727 millones de euros, después de los 1.062 millones de euros destinados a la remuneración de los accionistas durante el período. En consecuencia, el ratio deuda financiera neta / EBITDA se situó en 3,6x frente a 3,3x a 31 de diciembre de 2019.

Naturgy