La Navidad, cada vez menos importante para las ventas minoristas de EEUU

Un informe revela los cambios de los hábitos en las compras de los estadounidenses de cara a la Navidad

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01/10/2019 14:25

Las tendencias de consumo de los estadounidenses están cambiando. Algo que también está afectando a las compras navideñas. Un informe de la consultora Coresight Research revela que las ventas entre noviembre y diciembre tienen cada vez menos peso en las cuentas de las empresas del sector minorista estadounidense.

Según el estudio, las ventas se incrementarán un 4% en ese periodo con respecto al año anterior. Lo mismo que han subido en los últimos tres meses. Coresight Reserch observa una tendencia clara en los últimos años: “las ventas navideñas cada vez son menos importantes para los minoristas clave”. En la actualidad, el negocio en la parte final del año supone un 21% del total, frente a un 24% de finales de los 90. Y considera que el porcentaje seguirá cayendo. Han caído sobre todo las ventas en las cadenas de joyerías y en las tiendas de productos deportivos.

También ha contribuido a trasladar el gasto de los consumidores a otras épocas del año el gran número de días especiales de venta online que han puesto en marcha las empresas minoristas, como el Prime Day de Amazon, que se ha prolongado este año durante varias jornadas. Algo que ha llevado a otras empresas del sector a aplicar fuertes descuentos en productos como juguetes, productos electrónicos y ropa. Más del 23% de todas las ventas de productos no alimenticios serán online en el tramo final del año, un 2% más que en 2018.

COMPRAS BOLSAS

Compras móviles

Y parece que la mitad de los consumidores usará el móvil para realizar las compras. Así lo recoge una encuesta elaborada por Facebook en verano. En concreto, el 49% hará las compras desde su ‘smartphone’, frente al 45% de 2017 y el 30% de 2015.

La temporada de compras se está también adelantando cada año. Uno de cada cinco consumidores de EEUU respondía a la encuesta de Facebook que comenzaría a comprar en octubre o incluso antes, comparado con la proporción de uno de cada diez a nivel mundial.

Este año hay que sumar también el hecho de que hay seis días menos entre Acción de Gracias y Navidad que en 2018, el calendario más corto posible. El informe de Coresight Research también destaca cómo los bajos precios de la gasolina ayudan a incrementar el gasto en la época navideña. Y alerta de que los minoristas deben vigilar con cuidado cómo miden sus inventarios, para evitar quedarse con mucho producto invendido en sus estanterías. Algo que les obligaría a sacar importantes promociones en enero para dar salida al ‘stock’ acumulado y rebajaría sus márgenes a comienzos de año.

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