El Aplidin, de PharmaMar, da positivo con otro coronavirus similar. La empresa gallega informa a la CNMV de que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el tratamiento del coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado positivos con una potencia del orden nanomolar. Podría ser un avance para frenar la propagación del virus.

Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, por el doctor Luis Enjuanes, a quien ya entrevistamos en Capital Radio, y la doctora Isabel Solá y la doctora Sonia Zúñiga.

Estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

Con estos datos, Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19.

Un antitumoral para un tipo de cáncer en la sangre

Pharmamar pedirá ahora autorización para ensayar en pacientes infectados con coronavirus la aplicación del compuesto Aplidin, tras haber realizado pruebas en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC), que han mostrado que podría curar la enfermedad.

La compañía ensaya desde hace años el uso del compuesto antitumoral Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre y recientemente anunció que lo estaba probando para la posible cura del coronavirus Covid-19.

En todo caso PharmaMar está pendiende al resolución de un recurso presentado ante el Tribunal deJusticia de la Unión Europea. Previamente la EMA (Agencia Europea del Medicamento) rechazó la solicitud de PharmaMar para comercializar Aplidin en Europa.