"En los próximos días empezaremos los ensayos del Aplidin". Es la respuesta que han dado fuentes de Pharmamar a Expediente Abierto después de unos resultados empresariales con poca información sobre el fármaco que podría curar la COVID-19. Casi un mes después de anunciar el ensayo en humanos, Pharmamar confirma que empezará las pruebas en los próximos días.

Te desvelamos las respuestas a las preguntas que dejan en el aire los resultados del primer trimestre de Pharmamar en este podcast de Expediente Abierto.

Pharmamar: "Empezaremos a probar el Aplidin con humanos en los próximos días"

Hasta ahora la compañía asegura que estaba arreglando los últimos flecos técnicos con la Agencia Española del Medicamento y en los próximos días empezará a probar Aplidin por fin con humanos.

Conocer el resultado será cuestión de meses, aseguran. De hecho, nos remiten al Remdesivir, el fármaco de la estadounidense Gilead. La farmacéutica empezó con su ensayo en humanos en marzo 2020 y en solo un mes ya se han filtrado los resultados, que no han sido nada buenos.

La OMS publicó accidentalmente este jueves un informe que evidenciaba que el Remdesivir no mejora la condición de los pacientes contagiados por la COVID-19. De hecho, el medicamento produjo efectos secundarios significativos en algunos de ellos. Hasta entonces, se había realizado en ensayo sobre 238 pacientes de los 1.000 que había planeado testear. Gilead contestó asegurando que los resultados “no son concluyentes”.

Sin embargo, desde Pharmamar cargan contra Gilead. Fuentes de la compañía se muestran sorprendidos ante la noticia porque creen que “si sabían que no estaba funcionando debían haber avisado a la comunidad científica”. ¿Avisará con tanta antelación Pharmamar si su Aplidin no funciona?

Pharmamar ha vendido 1.000 kits de tests al día

La otra gran línea de negocio de la farmacéutica española con el coronavirus es el de los kits de detección. La compañía ha anunciado en sus resultados que ha vendido 27.000 kits.

Esa es la cantidad que ha vendido solo en el mes de marzo, puesto que la venta empezó el 6 de marzo y los resultados son a cierre del 31 de ese mismo mes. En 25 días vendió 27.000 kits, unos 1.000 kits al día.

Respecto a la producción de kits, Pharmamar no ha desvelado la cifra en sus resultados. La compañía asegura a Expediente Abierto que tiene una capacidad de producción de entre 25.000 y 30.000 a la semana. Es decir, que podría haber producido entre 80.000 y 96.000 kits de tests en ese tiempo y, por tanto, haber vendido solo un tercio de lo producido.