Popular y el efecto divisa pasan factura al Banco Santander

Popular y el efecto divisa pasan factura al Banco Santander

Raquel Rero

25/07/2018 05:26

El grupo Santander registra un beneficio de 3.752 millones en un primer semestre afectado por la integración del Banco Popular y el efecto divisa. La cifra supone un 3,8% más respecto al mismo periodo del año anterior y supera ligeramente las previsiones del consenso del mercado, a pesar de haber registrado un cargo de 300 millones por costes de integración relacionados especialmente con la entidad comprada hace más de un año.

Precisamente esos costes de integración derivan en una caída del beneficio atribuido del 17,3% en el segundo trimestre respecto al primero, hasta 1.698 millones de euros.

El margen de interés, el negocio puramente bancario, se reduce un 0,5% entre enero y junio, hasta los 16.931 millones, aunque crece tres décimas en tasa intertrimestral.

De las cuentas del Santander, destaca especialmente la reducción de la tasa de morosidad. Tras registrar un fuerte repunte hace un año, derivado de la compra del Banco Popular, a cierre de junio de 2018 se sitúa en el 3,92%.

En cuanto a rentabilidad sobre recursos propios, el ROE se sitúa en el 8,24% en el primer semestre, frente al 7,97% del mismo periodo del año anterior. Además, la ratio de Capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 10,80%.

La entidad presidida por Ana Botín destaca un incremento del número de clientes vinculados del 17%, hasta 19 millones.

Cae el beneficio en España, Reino Unido y Argentina


El beneficio atribuido cae en España un 20%, hasta 500 millones de euros, con motivo del cargo de 260 millones por los costes de reestructuración derivados de la integración del Popular. El crédito aumenta un 1% en el periodo.

En Reino Unido la caída es del 16%, hasta 692 millones de euros, en un entorno que el Santander califica de “muy competitivo que presiona los ingresos” y eleva los costes.

En el caso de Argentina, la debilidad del peso da lugar a una caída del beneficio del 29%, a 137 millones de euros.

En el lado positivo y como contrapeso, Brasil se mantiene como punto fuerte de la entidad. Aporta un 26% al negocio y su beneficio atribuido aumenta un 6% en el país carioca, hasta 1.324 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los volúmenes de negocio, el crédito y los recursos, además del crecimiento del número de clientes.

Por otro lado, Santader Consumer Finance aumenta su beneficio un 5,5%, hasta los 669 millones. En México el crecimiento es del 2,5%, hasta 359 millones, y en Estados Unidos, las ganancias ascienden a 335 millones, tras dispararse el beneficio un 37,5%.

Fuente: Banco Santander Fuente: Banco Santander

Santander excluirá valores de Argentina, Brasil Portugal e Italia


El banco español ha solicitado la exclusión voluntaria de las acciones de la entidad en Bolsas y Mercados Argentinos, Bolsa de Brasil, Euronext Lisbon (Portugal) y Borsa Italiana.

Adicionalmente, se solicitará la exclusión voluntaria de las acciones de Banco Santander cotizadas bajo el símbolo SAN en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su inmediata incorporación a la propia BMV, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) disponible en México para acciones de sociedades extranjeras.

Estas decisiones se adoptan "en el marco de un proceso de racionalización de los mercados" donde las acciones del Banco tienen una cotización secundaria y, en particular, en atención al escaso volumen de negociación de la acción de Banco Santander en esos mercados.

Con motivo de la exclusión, Santander tiene previsto ofrecer a dichos accionistas la opción de vender sus acciones en las Bolsas de Valores españolas (Mercado Continuo) durante un periodo no inferior a un mes y no superior a tres meses en función de la jurisdicción, sin costes de intermediación y corretajes y al precio de cotización en el momento en que se produzca dicha venta.
Publicidad

Noticias relacionadas