El proteccionismo ya es la principal preocupación de los consejeros delegados de las empresas del Ibex 35. Según un informe de KPMG, la guerra comercial planea ya sobre las estrategias de las compañías españolas y la geopolítica gana peso a las agendas de los consejos de administración.

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, se opone a las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque reconoce que debido al peso del negocio en el país sobre el conjunto de la empresa, la imposición de aranceles no le perjudica. En el VI Foro Anual del Consejero, ha reconocido que, de continuar, el proteccionismo podría condicionar el futuro, sobre todo ante la posible respuesta de Bruselas a las medidas arancelarias estadounidenses.



 

Entre las preocupaciones y retos más inmediatos, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, destaca la transformación digital. La tecnología permite ganar eficiencia y rentabilidad, pero también conlleva riesgos. "Trabajamos con información y, por tanto, estamos sujetos al potencial que nos da la tecnología para ganar eficiencia pero también existe el riesgo de los nuevos competidores, como las fintech", explica Gual.



 

Otro de los grandes retos del momento ligados a la tecnología, son las criptomonedas. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, considera que su regulación tiene que venir del plano internacional y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La CNMV distingue entre las consideradas criptomonedas puras, como el bitcoin, y aquellas que representan derechos similares a valores negociables. Sobre estos últimos, considera que su regulación debería ser homogénea con los tradicionales y, por tanto, ser competencia del organismo.



 

Por otro lado, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, también cita entre los retos más inmediatos de los consejeros delegados la búsqueda y retención del talento; además de la transparencia, el buen gobierno y la sostenibilidad.