PSA finaliza la compra de Opel y Vauxhall

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

01/08/2017 08:40

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën anuncia que ha finalizado la compra al estadounidense General Motors del negocio automovilístico de Opel/Vauxhall, una operación anunciada el pasado 6 de marzo y que le permite convertirse en el "número dos" del sector en Europa.

Con esas dos nuevas marcas, según su comunicado, el grupo PSA representa una cuota de mercado del 17 % en Europa en el primer semestre, refuerza su presencia en los principales mercados europeos e impulsa su crecimiento a nivel internacional.

El grupo francés confía en obtener sinergias de 1.700 millones de euros anuales en el horizonte de 2026.

El comunicado destaca que: "La venta de Opel Automobile GmbH con sus marca Opel y Vauxhall de General Motors al Groupe PSA ha finalizado. “Este es un día histórico”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Opel Automobile GmbH, Michael Lohscheller. “Estamos orgullosos de unirnos al Groupe PSA e iniciar un nuevo capítulo tras 88 años perteneciendo a General Motors. Seguiremos nuestro camino de poner la tecnología alemana a disposición de todos. La combinación de nuestras fortalezas nos permitirá convertir a Opel y Vauxhall en negocios rentables y que se puedan financiar. Nos hemos marcado claramente el reto de volver a ser rentables en 2020”.

PSA no detalló el monto de la operación, pero según se avanzó en marzo, asciende en total a los 2.200 millones de euros.

La compra, tal y como se dijo entonces, se desglosa por una parte en la adquisición de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra en la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones.

Como ya se aseguró cuando se firmó el contrato en marzo, todos los derechos de codeterminación de los empleados permanecerán sin cambios.

El grupo apuntó que esa segunda adquisición está siendo sometida a la validación de las distintas instancias reglamentarias y se cerrará en el segundo semestre del año.

PSA y Opel / Vauxhall han estado trabajando juntos desde 2012. La cooperación hasta ahora incluye cuatro vehículos de Opel. El primer modelo, el Opel Crossland X, está disponible en los concesionarios desde finales de junio. El Opel Grandland X, un SUV en el siguiente segmento más alto, le seguirá en el otoño. El sucesor del vehículo comercial ligero Opel Combo llegará al mercado el próximo año y a partir de 2019 se lanzará la próxima generación del superventas Opel Corsa.

Opel/Vauxhall y Groupe PSA seguirán trabajando con General Motors en el futuro. Además del desarrollo en el área de propulsión eléctrica, las plantas de Opel seguirán produciendo vehículos para las marcas de GM, Buick y Holden.

Paralelamente, se está llevando a cabo la adquisición de las operaciones europeas de GM Financial, sujeto a la validación de las diferentes autoridades reguladoras y está programada para el segundo semestre de 2017.

Noticias relacionadas