El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, analiza las cuentas que hoy ha publicado la textil española y que está siendo castigada en bolsa con caídas que, en algunos momentos, han llegado a ser de un 5%.

En su opinión, Inditex “empieza a tener problemas de tipo estructural”. Echa de menos más  información por parte de la compañía sobre cómo funciona su estrategia híbrida entre tiendas físicas y tiendas online. Además le preocupa la desaceleración de las ventas y la caída del margen bruto y podrían rebajar la recomendación de Inditex que ahora es de "comprar" hasta “neutral”.

Escucha aquí sus argumentos completos:



Por primera vez, Inditex ha cifrado sus ventas a través de internet. Han crecido un 41% respecto al ejercicio anterior y supusieron el 10 % de su facturación total, unos 2.530 millones de euros.
Desde el departamento de análisis de Bankinter, destacan la bajada del margen bruto en 150 puntos básicos respecto al cuarto trimestre 2016, impactado también por el efecto divisa y porque el grupo retrasó la entrada de las nuevas colecciones Primavera-Verano, tanto en tiendas como en internet, con lo que ha habido menos producto en venta a precio completo, no rebajado, en el trimestre. Con ello, el margen bruto se sitúa en el 56,3% sobre ventas frente al 57% en 2016.
Los gastos de explotación crecen algo más que las ventas, +9,6% situando el margen EBITDA en el 20,8% frente al 21,8% en 2016. En el futuro estos gastos reflejarán el incremento de los arrendamientos de tiendas físicas tras haberse llevado a cabo en el cuarto trimestre 2017 la operación de Sale & Leaseback de 15 centros en España y Portugal.
El Beneficio recoge un impacto positivo extraordinario de 257 millones de euros por la venta de esos 15 centros. Sin estos extraordinarios, el beneficio neto habría caído un -1,5%.
Inditex mantiene una fuerte posición financiera con una caja neta de 6.387 millones de euros, +4,9%.