Ranking de las 100 marcas que más crecen: Zara, la única española

​​​​​​​España solo está presente con una marca, Zara, mientras que China y EE. UU. monopolizan el ranking con 39 marcas de cada país

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02/12/2019 14:01

Brand Finance, consultora independiente de valoración de marcas, presenta por primera vez el ranking de las 100 marcas de más rápido crecimiento 2019. Inditex, la dueña de Zara, aunque ocupa el puesto 89, es la marca que más rápido ha crecido de nuestro país, con un avance acumulado del 151,8% en el periodo 2014-2018.

Su Tasa de Crecimiento Anual Promedio de 20,28% que, junto a la japonesa Uniqlo (en el puesto 95), son las únicas dos marcas del sector textil del informe.

En los últimos cinco años, sus ventas han crecido entre 4% y 10% anualmente. Para 2025, la compañía se compromete a que todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados serán orgánicos, sostenibles o reciclados.

El grupo Inditex también se compromete a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

Factores comunes de las empresas en crecimiento

  1. Inversión e innovación tecnológica. Destacan las nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios, como es el caso de Amazon, así como nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivo se encuentran entre las principales palancas de crecimiento.
  2. Efectos de la red de distribución. Hay marcas cuyo crecimiento exponencial se debe al hecho de que el uso de las mismas por parte de nuestra red, incentiva al uso como es el caso de marcas como WeChat o Facebook.
  3. El lanzamiento de productos diferenciadores se presenta como otra de las causas que han acelerado el crecimiento entre las marcas analizadas. Marcas como NetEasy y Porsche han desarrollado nuevos productos con éxito que han contribuido notablemente al crecimiento de la marca.
  4. Precios competitivos. La capacidad de una marca de generar economías de escala (ahorro de costes) o poder para fijar precios se ha visto como una ventaja competitiva clave y uno de los factores aceleradores de crecimiento de las marcas de la muestra: Una empresa que tiene un poder de fijación de precios sustancial es aquella que proporciona un producto raro o único con pocos rivales en el mercado. Para Brand Finance, un buen ejemplo es Huawei.

China y Estados Unidos, líderes absolutos

Las marcas chinas y estadounidenses monopolizan el ranking, cada nación está representada con 39 marcas. Sin embargo, las marcas chinas dominan, con dos de cada tres lugares en los primeros 30 puestos.

Las marcas chinas representan el 48% del valor total de marca del ranking, lo que equivale a 737.755 millones de euros en 2019. A solo unos pasos del gigante asiático, las marcas estadounidenses representan el 40% del valor total de la marca del ranking, una suma que asciende a 626.303 millones de euros. Porsche es la única marca en el top 20 que no es de origen chino o estadounidense.

Además destaca que un total de 15 bancos figuran entre las marcas del ranking, 10 de ellos de origen chino. Tanto los bancos como el sector inmobiliario chino se han beneficiado del apoyo estatal.

En todo caso la firma que más ha avanzado es la china WeChat; se proclama como la marca de más rápidamente ha crecido en el mundo, con un repunte de su valor de marca del 1.540% durante los últimos 5 años.

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