La reforma del marco de reestructuración preventiva en España, tras la trasposición de la directiva europea 2019/1023 mediante la Ley 16/2022, ha supuesto un cambio radical en la gestión de crisis empresariales. Según coinciden los especialistas, el nuevo enfoque permite anticiparse a la insolvencia en lugar de esperar a que esta se materialice.

Han participado en este Especial de Surus: Manuela Serrano, socia responsable del Área de Reestructuraciones e Insolvencias en Toda & Nel-lo Abogados; Yolanda Rincón, economista y consultora económica financiera, administradora concursal, experta en insolvencias y refinanciaciones en AGM Asociados Mediación & Concursal; Bárbara Córdoba, magistrada del Juzgado Mercantil 13 de Madrid; Alicia Tabanera, abogada del Departamento de Insolvencias de Surus; y Daniel Barrientos, responsable del Departamento de Inmuebles de Surus.

Especial Surus, Reestructuración y Segunda Vida | El nuevo marco de reestructuración preventiva: una herramienta vital para empresas en crisis

Expertos analizan cómo la legislación actual permite anticiparse a la insolvencia y salvar empresas viables con problemas financieros.

Bárbara Córdoba considera que la directiva comunitaria buscaba "incentivar a los empresarios para que no llegaran agotados al procedimiento concursal", aunque reconoce que "no ha funcionado como debería".

Por su parte, Manuela Serrano ofrece una valoración "positiva totalmente" y destaca que "la directiva ha tenido una transposición en España que se puede considerar exitosa en la práctica, con sus luces y sus sombras".

"El mensaje que ya tiene el empresario, o por lo menos va teniendo, es que tiene que acudir de una manera temprana a revertir alguna situación de tensión financiera antes de que ésta se haga patológica"

También te puede interesar: