Repsol ha iniciado las obras de Delta II, el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Una vez completado, tendrá una capacidad total de 860 MW distribuida en 26 parques eólicos situados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel).

En esta primera etapa de construcción, Repsol ha comenzado las obras de los dos primeros parques, denominados La Cometa I y La Cometa II. Ambos estarán situados en Zaragoza y sumarán 60 MW.

Los dos parques contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente, y se prevé que entren en funcionamiento en el primer trimestre del 2022.

La compañía, además, espera comenzar este año con las obras de otros tres parques más de este macroproyecto.

2023: La fecha para la puesta en marcha del proyecto al completo

Está previsto que Delta II se complete en 2023 y que, en ese momento, permita suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares.

Su generación renovable evitará la emisión, cada año, de más de 2,6 millones de toneladas de CO2.

Además de Delta II, Repsol cuenta en España con el proyecto eólico Delta, también en Aragón, que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo.

El mismo, cuenta con 89 aerogeneradores con 335 MW de potencia instalada distribuidos en ocho parques.

A su, vez, también dispone de otro proyecto eólico denominado PI, situado entre Palencia y Valladolid, que contará con una capacidad total instalada de 175 MW y cuyas obras de construcción se prevén iniciar, igualmente, a lo largo de este año.

Múltiples planes en marcha

Asimismo, Repsol está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en España: Valdesolar, cuya construcción comenzó en julio de 2020 en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; Kappa, con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada; y Sigma, con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.

Gracias a esta serie de planes, Repsol prevé alcanzar 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030.

Para lograrlo, la compañía ha detallado que destinará un 30% del total de las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2021-2025 (5.500 millones de euros) a iniciativas bajas en carbono.

Repsol 2