A pesar de sus esfuerzos por sumarse al boom de la inversión socialmente responsable, un informe revela que los 60 bancos más grandes del mundo han invertido 3,8 billones de dólares en combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París. Alberto Saldamando, abogado de Derechos Humanos de la Red Indígena Ambiental, desvela algunos datos del informe que ha elaborado su organización, entre otras.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Los reveladores datos del greenwashing: "Los directores de los bancos invierten en la industria petrolera"

El informe Banking on Climate Chaos 2021 desvela que desde la firma del Acuerdo de París en 2015 los 60 bancos más grandes del mundo han invertido 3,8 billones de dólares en combustibles fósiles. Esto equivale a casi cuatro veces el tamaño del PIB español.

Saldamando recuerda que el sector financiero "presta grandes cantidades de dinero a la industria para que crezca y se mantenga". Una industria que, según el experto, ha aumentado sus emisiones globales en un 32% desde prinicipios de los 90s hasta el año 2010, a pesar de los tratados internacionales.

Además, explica que otro informe desvela el grado de conflicto de interés que hay entre los directores de los bancos y las petroleras, por lo que "no va a ser posible reducir el uso petrolero en Europa". Saldamando identifica varios bancos donde casi la totalidad de sus directivos tienen inversiones en la industria petrolera.