La revista ¡HOLA! lleva 20 años teniendo presencia online y desde la firma no tienen conciencia de haber llevado a cabo una "transformación" hacia el ámbito digital. "Más bien ha sido una evolución", explica Andrés Pedrera, su Chief Information Officer. Pero, ¿cómo llegan al corazón de sus lectores? Una clave son los datos.

En este espacio patrocinado por PiperLab nos acercamos a las claves que ha seguido ¡HOLA! en esta adaptación al formato digital y al uso de datos.

Entrevista a la Revista ¡HOLA!, ¿cómo llegan al público digital?

Hablamos sobre el uso de datos en el mundo del periodismo digital, también en el caso de publicaciones del corazón, como la revista ¡HOLA!, con Andrés Pedrera, su Chief Information Officer.

En junio de 2018 superaron un hito muy significativo: alcanzaron los 10 millones de usuarios únicos en España. Y desde entonces han seguido creciendo.

Pero, ¿cuáles son las claves para pasar de la edición impresa al contenido digital? Desde ¡HOLA!, Andrés Pedrera explica que no se crea el mismo tipo de contenido y que hay lectores que no consumen lo mismo en papel que online.

Una estrategia que están empezando a utilizar los medios en el mundo digital tiene mucho que ver con lo que se hacía hasta ahora con la publicidad. Y se trata de ofrecer al lector contenido que le pueda interesar.

Esto es un arma de doble filo, porque mientras por una parte estás ofreciendo algo que sabes que coincide con los intereses del lector, por otro lado no les descubres nada nuevo.

Es por tanto uno de los retos que plantea el uso de datos para llegar a los lectores. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre ofrecer más de lo mismo o contenido que pueda sorprender.

En todo caso, Pedrera señala que "el estilo con el que se tratan los contenidos es algo que nos define. No estamos dispuestos a perderlo en esta transformación digital".

La pregunta del millón: cómo adaptar prensa tradicional al formato digital

Según señala Pedrera, no tiene sentido publicar el mismo contenido que sale en papel en la página web, porque los perfiles de usuarios no son los mismos.

Lo que ofrecen en formato digital es diferente y está más segmentado por usuarios. Tienen una sección enfocada al público joven, otra a aquellos lectores más interesados en casas reales, etc.

Uno de los retos es conseguir pasar de papel a online y viceversa, sin que se canibalicen y que sea útil para el usuario tener acceso a ambos contenidos.

Sobre los contenidos de pago, en la revista ¡HOLA! todavía no los han lanzado, pero ya lo están estudiando. "Está costando encontrar qué contenido meter detrás de un muro de pago, que merezca la pena como para que el usuario esté dispuesto a pagar. Por ahora parece que los lectores valoran un contenido rico y elaborado libre de publicidad".

Desde ¡HOLA! han comenzado por ejemplo a hacer exclusivas de bodas, como la de María Pombo. En esa ocasión todavía fue contenido gratuito, pero les ha servido para investigar el camino a seguir. "Aunque sea un pequeño importe, como 20 céntimos, puede hacer que el contenido sea sostenible".

Otra clave importante para la revista ¡HOLA! (y para cualquier publicación) es la elección de los KPI’s (key performance indicator). Escoger los datos y métricas que resulten más orientativos a la hora de tomar decisiones.

Algunas métricas, explica Pedrera, son muy genéricas y necesarias en el mundo de la comunicación, como los usuarios únicos, páginas vistas etc. El mundo del corazón no es tan distinto a otro medio de comunicación.

"El engagement, la interacción, es quizás el KPI más importante para nosotros, que nos da información sobre la opinión del usuario sobre nuestro contenido".