El Banco Sabadell vende su filial de banca comercial en Estados Unidos por 967 millones de euros. La ha vendido al grupo estadounidense IberiaBank que pagará un mínimo de 756 millones de euros en efectivo y el resto lo abonará mediante la entrega de acciones.

El Sabadell, en cualquier caso, no podrá superar el 4,9% del capital de Iberiabank, de manera que se abonaría en efectivo la diferencia, si la hubiera, hasta alcanzar el precio total pactado.  Sabadell obtendrá con esta operación una plusvalía neta de 447 millones de euros.

Según el Banco Sabadell el objetivo de centrarse en otros negocios prioritarios para la entidad: "Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios", dijo el presidente de la entidad Josep Oliu en nota de prensa.


Además, permite al grupo mejorar su ratio de capital, ya que estas inversiones penalizan, y de esta forma libera 100 puntos básicos de capital, o lo que es lo mismo, 850 millones de euros para crecer de forma orgánica en otros mercados prioritarios, como son España, México y Reino Unido.


El cierre de la operación está previsto durante el segundo semestre del ejercicio, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones pertinentes de las autoridades regulatorias.


La filial vendida, que opera en el estado de Florida, gestiona en la actualidad un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos.


Tras la operación, Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su sucursal americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares.


Iberiabank Corporation es un grupo financiero con un total de 299 oficinas, entre ellas 201 sucursales bancarias y tres oficinas especializadas en la concesión de crédito en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia.