Banco Santander aumenta un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.054 millones de euros, y supera ligeramente las previsiones del consenso del mercado. La entidad especifica que excluido el impacto de los tipos de cambio el crecimiento sería del 22%, gracias al buen comportamiento en Brasil, España y México y una mejor evolución en Estados Unidos.

Los resultados eran positivos en apariencia. Pero el mercado ha castigado al Santander por varios motivos: la caída de beneficios en Reino Unido, que ha hecho que España se sitúe como el segundo mercado más importante, y los márgenes débiles, que crecen bastante planos. Apenas mejora un 0’6% el margen de interés y un 1% el margen bruto. También preocupa la tasa de mora: cae al 4% desde el pasado mes de junio, pero crece respecto al mismo periodo del año pasado.

Tampoco ayuda la opacidad respecto a la integración del Banco Popular. El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, no ha querido ofrecer detalles sobre qué parte del beneficio total de la entidad corresponde a la integración del Popular y qué parte al Santander. Dice que las cuentas del Popular están "demasiado distorsionadas".

En el lado positivo de las cuentas está Brasil, que aporta un 27% al total del beneficio del grupo, crece un 7% hasta los 677 millones de euros, impulsado por el aumento del número de clientes y el crédito. En España, que supone su segundo mercado con un 18%, el beneficio atribuido aumenta un 26% hasta 455 millones. La entidad reconoce que en el mercado nacional han aumentado los costes tras la incorporación de Popular, pero asegura que se han compensado con la tendencia positiva de los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

La nota negativa la pone el mercado británico, el tercero que más aporta al beneficio del Santander, tras disminuir un 23% hasta 320 millones de euros. El banco presidido por Ana Botín lo atribuye al entorno de fuerte competencia que afecta a los ingresos, el aumento de costes por una mayor inversión, la transformación digital y los costes regulatorios. También baja el negocio en Argentina, un 39%, pero este mercado tan solo supone un 3% del total.

Beneficio por mercados Beneficio por mercados

Banco Santander espera cumplir objetivos anuales tras cerrar el primer trimestre con un CET 1 fully loaded, medida clave sobre la fortaleza del capital del banco, del 11%. Además, en la pasada Junta de Accionistas anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de este año, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

Banco Santander absorbe Popular


Banco Santander da un paso más para la integración del Popular mediante la fusión por absorción del banco, tal y como han decidido ambos consejos de administración. Por tanto, Popular estará "directamente participada al 100% por Banco Santander". La decisión queda supeditada a recibir las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Economía.

En el primer trimestre del año, Santander ha completado el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. La entidad informa de que tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.