El beneficio antes de impuestos del banco HSBC se reduce un 62% en 2016 hasta los 7.100 millones de dólares. Una cifra que es peor de lo esperado por el mercado

Se ha visto lastrado por la desaceleración de sus principales mercados, Hong Kong y Gran Bretaña, y por las provisiones que ha realizado en algunos de sus negocios. Ha provisionado 3.200 millones de dólares por su negocio de banca privada en Europa y por sus operaciones en Brasil. En el cuarto trimestres, ha obtenido unas pérdidas antes de impuestos de 3.400 millones de dólares. Ha anunciado un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.

La caída es del 89,67% en su beneficio neto durante el año 2016, que ascendió a 1.299 millones de dólares.

Los ingresos del banco durante el ejercicio 2016 fueron de 47.966 millones de dólares, un 19,79 % menos que un año antes.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, el período al que más atención prestan los analistas financieros, el HSBC registra sus mayores pérdidas, un total de 4.440 millones de dólares.

El presidente de la entidad, Douglas Flint, atribuyó la caída a factores contables: "Esta disminución reflejó principalmente el impacto de partidas significativas, la mayoría de las cuales no tuvieron impacto en el capital, a pesar de ser material en términos contables".

Los préstamos a los clientes, que caen el 6,81%, hasta los 861.504 millones de dólares.

Los cambios en la forma de relacionarse entre sí y con el resto del mundo de las grandes economías, señaló, han causado una "incertidumbre" que ha influido "temporalmente en la actividad de inversión" y ha dado volatilidad al mercado.

En este contexto, dijo Flint, "el desempeño de HSBC en 2016 fue ampliamente satisfactorio".