Segregar el negocio. General Electric e IBM han sido las últimas en tener la idea. Otras anduvieron antes por estos derroteros: Bankinter, Acciona o Cellnex.

La intención de todas estas es aumentar el valor en el mercado de la mano de firmas más rentables en la economía del siglo XXI: las ligadas a la energía y la transformación digital. ¿Funciona? ¿Qué otros intereses quedan sobre la mesa?

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Spin-off: así se gana valor y presencia en el mercado

Las escisiones de General Electric e IBM repasamos otros caso de éxito en el mercado español como Acciona, Bankinter o Cellnex

Los años dorados de los grandes conglomerados han acabado.

En su día Warren Buffet, Lou Gerstner y Jack Welch, algunas de las mayores personalidades del mercado invirtieron en ellas. Apostaron por estas firmas. Hoy no las quieren y prefieren echar un ojo (y una mano) de nuevos mercados como las criptomonedas o la tecnología.

Dos colosos como IBM y General Electric están que no están. Su rendimiento en los mercados es cada vez más pobre. En sus últimos resultados trimestrales, todavía como gigante, IBM anunció resultados 11 veces por debajo de las ganancias que tuvo en sus mejores años. La empresa, valorada en más de 100.000 millones pasó de tener un título sobre los 127 dólares en julio del año pasado a tenerlo cotizando en los 106,65 el 28 de octubre.

En el caso de General Electric vemos que las métricas son incluso peores. Acorde a los números consultados de FactSet, desde 2018, el rendimiento de la acción está un 25% por debajo de sus principales competidoras, Siemens y Honeywell y casi un 30% si lo comparamos con el conjunto del S&P500.

Por ello, este símbolo de una economía ya olvidada anunciaba este pasado martes que de ser una, se convertía en tres. Pero esto después de que en los últimos años haya descargado peso con la venta de su filial de motores industriales, su unidad de inversiones en energía y su negocio biotecnológico. Porque no podía con todo.

La empresa creada a finales del siglo XIX por Thomas Edison volvió a los beneficios en 2020 tras dos años en números rojos, pero en el presente ejercicio ha afrontado problemas operativos y ha perdido casi 3.000 millones de dólares acumulados.

La idea de la operación es reducir deuda a pesar de que el coste de la transacción, lanzar al mercado tres nuevas cotizadas (aviones, energía y salud), les supondrá de aquí a 2025 un coste de 2.000 millones de dólares.

Pero lo mismo le ha pasado a IBM. La empresa que inventó el ordenador. La revolucionaria que nos puso frente a unas pantallas que nos han cambiado la vida y conectado al mundo el 4 de noviembre, hace menos de 10 días, materializaba el estreno en los mercados de Kyndryl que ya nacía como el mayor proveedor de servicios de infraestructura tecnológica del mundo.

Los casos de éxito español

Cuidado que esto de los spin-off no es solo un motor de dinamismo en los mercados extranjeros. Aquí en España tenemos ejemplos. Todos de éxito. Bankinter con Línea Directa. Acciona y Acciona Energía, los últimos. Algo más atrás en el tiempo nos tenemos que ir para analizar el de Cellnex.

Bankinter sacaba al parqué hace unos meses su filial aseguradora Línea Directa, a través del reparto de una mayoría de esta firma entre los accionistas del banco. Debutaba con una subida del 23%.

Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar el 28 de abril a 1,318 euros, y cerraron la jornada en 1,62 euros. A ese precio, la valoración total de la compañía supera los 1.765 millones de euros. Hace tres semanas publicaba sus primeros resultados tras el estreno obteniendo 86 millones en ingresos hasta septiembre, un 6% más que en el año prepandemia.

Meses después, en junio, Acciona oficializaba su estreno en el mercado de su filial de renovables, Acciona Energía, con un 25% de capital a expensas del negociado y una valoración de mercado que incluso superaba a su matriz.

Y qué me dicen de Cellnex, la firma de torres de telefonía, una de las mejores compañías del mercado español a principios de año. Ahora en horas bajas, pero que está en el IBEX 35 y que nació como un spin-off de Abertis en 2015

Estos son solo algunos de los ejemplos que nos deja la historia del mercado. Y aquí lo estamos viendo. Hoy en día es mejor que cada uno vaya por su propio camino.