"Tarde" y "a contracorriente", así ven la vuelta al cole estudiantes y profesores

En esta tertulia, el vicerrector de la Universidad de Nebrija afirma que "entre un 30% y un 40% de los alumnos elegirán dar clases online"n

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03/09/2020 17:27

El inicio del curso escolar más atípico de los últimos tiempos ya está aquí. ¿Qué opinan los estudiantes universitarios de cómo se está abordando la vuelta a las clases? ¿Cuáles son las medidas que están implementando en las facultades para este regreso? ¿Qué sensaciones hay entre los profesores de los colegios? Respondemos a estas preguntas en esta tertulia con un vicerrector, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y con la profesora de un colegio.

Tertulia sobre educación

Escucha la tertulia sobre la vuelta al cole aquí:

Fernando Tomé, vicerrector de estudiantes y empleabilidad de la Universidad de Nebrija, asegura que desde las universidades ya “esperan el pistoletazo de salida”. Después de un verano que califica de “bastante intenso” de trabajo, ha afirmado que "ya no les pilla nada de improviso y que deben “estar preparados para todo”.

Por ello desde su universidad han optado “por dejar al alumno la elección del modelo presencial o del online, donde la interacción en línea será mucho mayor respecto al curso pasado”. Ante esto han previsto un porcentaje de un 30-40% de alumnos que elegirá no acudir a los campus.

Sin embargo, Andrea Paricio, presidenta de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas) ha contado a Capital Radio que los universitarios están viviendo esta situación “con mucha incertidumbre”, ya que en muchos centros todavía “están esperando información más detallada sobre cómo va a ser el inicio de curso”.

Opina que esta información se está dando tarde, y que debería haberse proporcionado en julio, pues muchos estudiantes necesitan realizar diferentes gestiones con antelación como la búsqueda de pisos o residencias.

Sin embargo, ha afirmado que “es algo que entienden, ya que la situación ha cambiado mucho desde julio”. Por otro lado critica también el modelo de evaluación, el cual debería cambiarse si la forma de dar clase también va a ser distinta.

La situación en los colegios

Por otra parte, Sara Carbonell, directora de un centro en Valencia, ha declarado que “en los colegios están a contracorriente”. También que “todavía están buscando soluciones” y que “aún tienen muchos retos por delante”.

Uno de ellos es el de crear una biblioteca tutorizada de forma virtual para que aquellos niños que de forma individual no puedan asistir a clase por estar contagiados no se sientan apartados. Por último, ha apelado a las familias y profesores a crear redes de solidaridad en los que aportar ideas ante las distintas situaciones que puedan surgir.

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