El Brexit y la pandemia han llevado a mínimos la compra de casas en España por parte de británicos en el segundo trimestre del ejercicio. ¿Hecho puntual o podemos estar ante una tendencia que se consolida?

Buscamos en Mercado Abierto la visión de la promotora inmobiliaria británica, Taylor Wimpey, componente del FT100 de Londres. Lo hacemos con su director para España, Javier Ballester.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Taylor Wimpey: "Tenemos problemas para encontrar mano de obra en España"

Hablamos en Mercado Abierto con Javier Ballester, director general para España quien insiste en haber recuperado los niveles de actividad pre-COVID19

"En cuanto a niveles de reservas estamos ya volviendo a los niveles de 2018", asegura Ballester quien, a pesar de todo, confirma que el negocio con clientes originarios del Reino Unido "ha caído" mientras que se han recuperado las transacciones con alemanes o españoles.

"Pensamos que esta situación será coyuntural", sentencia.

Ballester se retrotrae hasta marzo de 2020 para hablar de una realidad "inusual" tras un año (en referencia a 2019) en el que el negocio de las transacciones inmobiliarias "no fue bueno".

"2018 fue un año bueno y estamos volviendo a estos niveles y por eso creo que podemos decir que, poco a poco, recuperando la normalidad", apostilla.

Ni ERTE ni la paralización de las obras fueron dos de las "herramientas" de las que se han valido en los últimos meses en Taylor Wimpey para "remontar".

España: destino de construcción

"Este año hemos entregado casi todo vivienda fabricada y no sobre plano", argumenta el director para España de la inmobiliaria y esgrime como razón para explicar el "buen comportamiento del mercado".

España es el único país fuera del Reino Unido en el que la promotora tiene operaciones por la "idoneidad" de su cercanía y situación de mercado donde la "madurez" es uno de sus rasgos más reseñables.

La mano de obra y los costes de producción son, en estos momentos, dos de los "problemas" a los que se enfrenta Taylor Wimpey no solo en su país de origen, el Reino Unido, sino también en España.