Una de las peores cargas que pesan sobre los hombros de Telefónica es su elevada deuda: más de 38.000 millones de euros a fecha de septiembre de 2019. Pero ese no es su único problema. Hace meses que la acción no levanta cabeza y aunque muchos la metan en el saco de las commodities, en bolsa no se está comportando como ellas.

¿Qué es lo que le falta a Telefónica, entonces, para brillar en el mercado como algunas commodities? Lo explica Alfonso de Gregorio, jefe de renta variable de Trea Asset Management.

Trea AM: la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo de Telefónica está en duda

Entrevista a Alfonso de Gregorio, jefe de renta variable de Trea Asset Management.

Algunas voces del mercado creen que Telefónica podría incluirse dentro del grupo de commodities españolas, puesto que al fin y al cabo, ofrece un servicio esencial: la línea telefónica e internet.

Sin embargo, tiene una diferencia con las demás. Para el jefe de renta variable de Trea Asset Management, las utilities eléctricas “ofrecen una buena rentabilidad por dividendo de manera sostenible”. En cambio, la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo de Telefónica “está más en duda”.

El sector eléctrico "se ha ido de madre"

En este momento “hay valores en el sector eléctrico que se han ido de madre y con ratios bastante exigentes”, comenta de Gregorio.En un contexto de bajos tipos de interés "los bancos funcionan mal en cotización". Por eso, según el experto, los inversores buscan valores como las utilities, donde se encuentra el sector eléctrico.

Los hándicaps de la bolsa española

Mientras que el mercado europeo “cerró 2019 con nota” y la renta americana está en máximos históricos, el mercado español “no arrea”. Según el jefe de renta variable de Trea Asset Management entiende que la bolsa española tiene tres grandes problemas.

Por un lado, el fuerte peso del sector bancario, que en un contexto de bajos tipos de interés se encuentra debilitado. Por otro lado, el gran peso de Latinoamérica en varias de las compañías que conforman el Ibex 35. Según el experto, salvo por el mercado brasileño, el resto de países se encuentran inestables económicamente.

Finalmente, otro de los “hándicaps” del selectivo español sería el nuevo gobierno. “Hay mucho inversor que está esperando a ver qué medidas aplican, están viendo los toros desde la barrera para invertir o no hacer nada”, analiza.