La opa de KKR sobre Telecom Italia levantaba hace una semana la alfombra sobre el sector de las 'teleco' en Europa.

¿Son rentables? ¿Pueden convertirse en gigantes y mirarse de frente con sus competidoras estadounidenses? JP Morgan, por primera vez en una década, lo ve posible.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Por qué Telefónica va a ser la peor 'teleco' de Europa en 2022?

JP Morgan dibuja un potencial alcista para el sector de cara al próximo ejercicio con protagonismo para Vodafone, BT, y Orange. Telefónica sería su "farolillo rojo"

Lo que tenemos en un partido a cuatro: Vodafone, British Telecom, Orange y, la española, Telefónica. Aunque esta última jugando con alguna que otra desventaja.

Justo este miércoles arranca diciembre, mes de balance, y apenas 30 días antes del cierre del ejercicio, las empresas europeas de telecomunicaciones miran a la Noche Vieja con subidas de doble dígito en los mercados.

¿Qué pasará en 2022? Que seguirán subiendo, según se refleja del último informe sobre el sector al que hemos tenido acceso en Mercado Abierto. Con el mercado en máximos, se cumplirán las previsiones alcistas, también en estos derroteros.

Entre las bondades sobre el sector, habla la estadounidense de un repunte de los ingresos, pero este no sería, en su opinión, su mejor baza. Otro de las buenas noticias, cambios en la regulación que a pesar de que lo califican como una sorpresa, se muestran confiados en que los avances legislativos ante el despliegue del 5G o las nuevas aplicaciones tecnológicas puedan hacer de estas empresas cohetes en los mercados.

Este es un sector que ha dado de qué hablar en las últimas semanas, sobre todo, por la OPA lanzada por el fondo KKR sobre Telecom Italia y los rumores (al final desmentidos, pero ahí están las palabras) de una posible opa de los indios de Reliance a la británica BT.

Fantasmas de fusión

Precisamente son las fusiones otra de las razones que se esgrimen (también las adquisiciones) para hablar de un buena 2022 en esto de las teleco. Los principales actores del mercado: BT, KPN, Vodafone, Inwit y Vantage Towers, además de una compañía española, Cellnex, caracterizada en los últimos años por su política de compras.

Otros analistas nos decían que la razón por la que no se “opa” a Telefónica es su alto valor de mercado: casi 22.000 millones de euros.

La que dirige Álvarez-Pallete, hace hoy cuatro semanas, presentaba resultados trimestrales y dejaban al mercado con sensaciones agridulces. Acorde a las cifras consultadas en Refinitiv, el precio objetivo más alcista de los 26 vigentes sobre Telefónica, 6,40 euros por acción, arroja un potencial alcista del 74% respecto a la cotización actual de la operadora, mientras que el precio objetivo más bajista, 3 euros por acción, depara un potencial de caídas del 18%.

Entre sus problemas, la alta deuda.

Telefónica es un "no"

Y es que es precisamente Telefónica la que se queda fuera de la lista de “grandes éxitos” de JP Morgan. Todo a pesar de que creen que los ingresos, para 2021 crecerán un 2% aunque el EBITDA lo mantendrán como está.

Por 2022, el blindaje antiopas del Gobierno de Pedro Sánchez, también se deja al margen a Telefónica y porque, dicen, los ingresos en el mercado español cada vez serán menores. ¿Es Telefónica la única apuesta bajista? De las grandes, sí, del sector, no. La sueca Telia también está entre los peor para 2022.

Escaso margen de crecimiento, limitaciones del Gobierno y una estrategia de negocio, en opinión de los analistas y el mercado, fallida. Por esto, Telefónica, será la peor teleco de Europa en 2022. Al menos, por lo que dice hoy JP Morgan.