Terremoto en Unicaja y crisis en su fundación bancaria. Sin buscar el ruido, Braulio Medel que, de momento, sigue dirigiendo el organismo mientras lo investiga la Fiscalía por la deriva financiera que ha tomado y presuntos delitos relacionados con pagos y corbos indebidos.

Este jueves la malagueña ha celebrado Junta de Accionistas, tras la fusión con Liberbank, y el silencio ha hecho mella. ¿Qué dice Unicaja de este caso? ¿Se abre la veda con salidas que investigan el Ministerio de Economía y hasta el Banco Central Europeo?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Terremoto en una Unicaja que "no habla" del 'caso Medel'

La entidad bancaria celebra Junta de Accionistas en la que se hace caso omiso a la crisis en el órgano de gobierno de la Fundación Unicaja ni al problema de reputación tras la fusión con Liberbank

Ejecutar una fusión como la que puso en marcha la malagueña con Liberbank hará cosa de dos años para crear la quinta mayor entidad de España no es tarea fácil. Se entiende, Manuel Azuaga, que tener que gestionar más de 113.000 millones de euros en activos, más de 4,5 millones de clientes, una plantilla de cerca de 10.000 empleados y ser entidad de referencia en seis comunidades autónomas con cerca de 1.500 oficinas no es una tarea nada sencilla.

Pero Braulio Medel, la Fiscalía (con sus investigaciones) y el ERE para la salida de 1.503 trabajadores al que se apuntaron voluntariamente 2.000 empleados no son un tridente que se pueda ignorar, sobre todo, teniendo en cuenta que de ellos depende la estabilidad de mercado financiero nacional.

Venga, vamos a ver. No hablamos, pero no podemos hacer como si no pasara nada porque detrás de ello está el Ministerio de Economía, el Banco Central Europeo, la Fiscalía ya saben, aquella, que depende, directamente, del Gobierno de la nación (para unas cosas y para otras).

El caso no es aceptable, decía esta mañana en la Junta de Accionistas el representante de los trabajadores. No es aceptable que aparezca Unicaja (todas las mañanas) apuntaba en las portadas de los medios de comunicación.

La situación es esta: Unicaja está en pleno proceso de consolidación. Acaba de absorver Liberbank, algo que a los accionistas no les hace mucha gracia. De hecho, esta mañana los criticaban en la junta y la paso salía Manuel Menéndez, ahora consejero delegado, antes máximo directivo en Liberbank.

Las afirmaciones pasaban porque se insinuaba que las cuentas de Liberbank podrían no haber estado todo lo limpias que se esperaba para la fusión.

Así las cosas, el proceso de consolidación está siendo largo porque las sinergias están saldándose con despidos y pese a que pudieran ser acentuadas, de momento, en poco lo notan. La reestructuración está siendo un dolor de cabeza.

Las alteraciones, normales en estos casos, están dando lugar a rumores y fricciones que tensionan a accionistas, plantilla y cúpula directiva.

Pero lo que preocupa al departamento de Nadia Calviño, al Banco de España y al BCE de Christine Lagarde es la deriva tomada, lo escuchábamos en voz de la vicepresidenta, tomada por la primera fila de la fundación.

El organismo está dirigido por Braulio Medel, un banquero venido a político en la Andalucía de décadas atrás que ahora le pide que dé un paso al lado.

Aunque el ruido en torno a Medel viene de lejos, el punto de inflexión tenía lugar a principios de este mes, cuando se conocía que la Fiscalía Provincial de Málaga había decidido abrir diligencias de investigación contra él por cuatro presuntos delitos relacionados con pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc.

La investigación de la Fiscalía deberá aclarar si Medel cobró indebidamente cuantiosas dietas como miembro del consejo consultivo de Iberdrola, participada por Unicaja. Entre 300.000 y 400.000 euros al año.

Tres salidas y una junta

Por este caso hay consejeros que se han empezado a ir, de la noche a la mañana, de la junta de Unicaja. Hay tres dimitidos ya. Manuel González Cid, Manuel Conthe y Ana Bolado están fuera. No se sabe porqué. Pero muchos lo intuyen.

“Cuanto más lejos, mejor”, esta es la conclusión a la que llega Carlos Ladero, analista de GPM aunque bueno para Adrián Jiménez, de AndBank, todo esto es de lo más normal. Las diferencias de opinión ahí están, pero el mercado, dice, debería estar a otras cosas. De la junta de hoy, ya hemos dicho, podemos extraer el silencio respecto al caso. Lo que han hecho ha sido aprobar la reelección de cuatro consejeros, las cuentas de 2021 e impedir preguntas

No se nos altere señor Azuaga que ya sabemos que después de lo de este jueves y con Medel todavía al frente de la Fundación Unicaja, en la malagueña les llueve sobre mojado.