El banco catalán presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha publicado este lunes la cifra exacta de peticiones al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha recibido en este plan de bajas voluntarias.

Recordemos que el plazo de apertura fue el 16 de julio y en tan solo 5 días se recibieron 5.287 peticiones. Las salidas pactadas con los sindicatos fueron un total de 6452, pero la compañía después de que este viernes terminara el plazo de solicitud. Se ha contabilizado un total de 8.246 peticiones, es decir un 27,8% más. Por lo tanto 8246 empleados se juegan 6.452 salidas.

CaixaBank ha explicado a través de un comunicado que durante las próximas semanas se emplearán los criterios de prelación que están incluidos en el acuerdo laboral para fijar la aceptación de estas solicitudes.

Ahora, la entidad tiene que aceptar o rechazar las solicitudes presentadas dependiendo el orden de prelación y los cupos establecidos por provincias en en el acuerdo firmado.

La resolución de este asunto se comunicará antes del 20 de septiembre. Las salidas de los trabajadores se harán gradualmente durante los próximos meses, como ya se hizo con el proceso de evolución de los planes de integración con la entidad financiera Bankia.

Respecto a la convocatoria de 138 plazas libres en empresas de la corporación, se han recibido 1581 solicitudes de 337 personas. En este proceso de selección de personal, se están llevando a cabo por las filiales de la compañía.

La empresa catalana espera destinar alrededor de 1.880 millones de euros para cubrir el coste del ERE.

Situación de la entidad

CaixaBank obutvo un beneficio de 4.181 millones de euros durante la primera mitad del año, 20 veces superior al mismo periodo del pasado año. Esta multiplicación de las ganancias se debe a los impactos extraordinarios de la unión con Bankia.

caixabankiaok

La integración bancaria aportó a efectos contables netos unos 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, y unas pérdidas de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otras operaciones.