Un camión... convertido en obra de arte cuya pintura contribuye a reducir el impacto ambiental en las carreteras. Suena a futurible pero ya es una realidad. Detrás de esta obra de arte sobre ruedas con pintura ecosostenible están dos startups españolas.

Esta tarde hemos querido traer esta novedosa iniciativa a Mercado Abierto y para ello hemos hablado con David Murcia, fundador y CEO de Taruga Creaciones y a Gabor Balogh, cofundador y responsable de crecimiento de Trucksters.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Trucksters y Taruga crean el primer camión capaz de "acabar" con el CO2

Hablamos en Mercado Abierto con Gabor Balogh, cofundador y Head of Growth de Truckster y David Murcia, fundador y CEO de Taruga

"Es un aviso a la industria: ¡hay que hacer un cambio!", apunta Balogh quien deja un mensaje sobre la mesa: "pintamos los camiones no solo para darlos color sino para dar vida a las carreteras".

Gracias a una novedosa pintura que trata de "convertir a los camiones en pulmones verdes con ruedas" desde Taruga se sumaron a un proyecto que califican como "increíble".

"Es una pequeña iniciativa a día de hoy, pero en el futuro supondrá una revolución", asevera David Murcia y aclara: "esto es un árbol grande sobre ruedas".

¿Cómo funciona?

En este camión, que luce una interpretación del logo de Trucksters y un jardín botánico, se han utilizado 12 litros de pintura fotocatalítica de la marca española Graphenstone (Sevilla), que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz, para los 68 metros cuadrados de la superficie del mural.

La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4 kilos y se produce durante el proceso de carbonatación. Un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5 kilos al año. Por lo tanto, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante 3 meses.

Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.