El presidente de EEUU, Donald Trump, propone privatizar el control del tráfico aéreo. 

La idea es quitar esa competencia al gobierno federal y entregarla a una entidad privada sin ánimo de lucro que será supervisada por la Administración Federal de Aviación (FAA), actualmente responsable de las torres de control, además de tener funciones de regulador.

Trump critica el actual sistema: "Vivimos en una época moderna pero nuestro sistema de control de tráfico aéreo está atascado dolorosamente en el pasado. La FAA (Administración Federal de Aviación) ha estado tratando de mejorar el sistema de control de tráfico aéreo de nuestra nación durante un largo período de años, pero después de miles y miles de millones de dólares de impuestos gastados y muchos años de retrasos, todavía estamos atascados con un sistema antiguo, roto, anticuado, horrible que no funciona".

Trump aseguró que con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo, permitiendo abordar las inversiones en innovación necesarias para el sector.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, aseguró que han hablado con representantes de la industria aérea y consideran que es necesario que el Congreso, controlado por los republicanos, legisle a favor de esta nuevas estructura.

Actualmente se operan unos 50.000 vuelos diarios en Estados Unidos, ya sea de aerolíneas o de otros medios. Aun bajo un plan de privatización contemplado por el Congreso, la FAA seguiría supervisando la seguridad del sistema.
La Casa Blanca espera que el Congreso de EE.UU. apruebe este verano la reforma sanitaria que sustituya el "Obamacare"
Y además que en otoño salga adelante la reforma fiscal. Según el Gobierno las investigaciones que se realizan sobre sus conexiones con Rusia hace que la Cámara de Representantes no dé prioridad a estas reformas. También han adelantado que prepara una ley de infraestructuras, otra de las prioridades del Gobierno Trump, antes de que termine el año