El Consejo Federal de Suiza ha decidido que cancelará por completo la remuneración variable que el consejo de administración de Credit Suisse tenía reconocida a finales de 2022 como contrapartida por el proceso de rescate, que, aunque será ejecutado por UBS, cuenta con el respaldo del sector público.

Tras la una suspensión temporal de este movimiento el pasado 21 de marzo, el gobierno del país neutral confirma que que la junta ejecutiva cancelará toda la remuneración variable pendiente hasta finales de 2022, mientras que los altos gerentes de nivel uno y dos verán reducida la suya en un 50% y 25%, respectivamente.

Además, de cara al resto de 2023, todas las remuneraciones variables de los tres niveles dirección de Credit Suisse se cancelarán o reducirán hasta completar la fusión de la entidad con UBS. Por otro lado, Credit Suisse "está también obligada a examinar la posibilidad de recuperar la remuneración variable ya abonada" e informar sobre esta cuestión al ministerio de Finanzas y a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma).

UBS no puede hablar

Igualmente, UBS se verá forzada a ignorar el respaldo federal como criterio para remunerar a los responsables del manejo de los activos de Credit Suisse cubiertos por la garantía estatal de pérdidas. "Esto persigue crear un incentivo que empuje a la asignación más rentable para estos activos", explica en un comunicado el Consejo Federal.