"La economía global se enfrenta a una nueva fase de turbulencias", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), Shaktikanta Das en la que se ha decidido - por unanimidad - mantener sun cambios la tasa de recompra sobre la rupia en el 6,5%.

Es una decisión sin precedentes para el organismo en los últimos tiempos que ha ido elevando estos tipos de interés en cada una de las seis últimas reuniones para tratar de enfriar la economía reabierta por la pandemia. "Si la situación lo justifica, pasaremos a la acción", alegada el gobernador del supervisor de este país asiático.

La decisión fue pronosticada por solo seis de los 33 economistas encuestados por Bloomberg, y el resto esperaba un aumento de un cuarto de punto. El panel también ha decidido mantener su postura política centrada en la "retirada del dinero fácil". Ese había sido su enfoque desde que comenzó a endurecer la política monetaria en mayo de 2022.

Esta pausa se produce incluso cuando la inflación subyacente se ha mantenido por encima del 6% durante 17 meses consecutivos y en medio de condiciones externas confusas tras las crisis bancarias en Estados Unidos y Europa y un recorte sorpresa de la producción de crudo por parte de la OPEP que podría impulsar los precios del petróleo.

Reacción del mercado

Con la decisión sobre la mesa, los bonos se han recuperado, el rendimiento del a 10 años ha caído en siete puntos básicos hasta el 7,19% con una renta variable que ha ido subiendo hasta el cierre de la sesión en los parqués de esta zona del mundo.

La rupia está en un momento de fortaleza en intercambio con el dólar hasta las 82 por billete verde estadounidense con espacio para seguir incrementando su valor, respaldada por las mayores entradas en la divisa y los fundamentos macroecnómicos del país.