Juan Pepa y Felipe Morenés están de regreso. Los que en su día constituyeran una de las inmobiliarias más importantes de España han decidido volver a su accionariado. ¿Por qué?

La verdad es que la vuelta ha sido poco esperada, de eso no cabe duda. Más allá de esto, Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, cree que augura una fuerte concentración en el sector. Es decir, el movimiento de Pepa y Morenés traerá cola.

Para ponernos en situación. Neinor compra a Quabit por algo más de 60 millones de euros el año pasado. En noviembre de este último año suenan campanas con una posible adquisición de Via Célere que finalmente… no llega a ningún puerto.

Pero mucho antes, en 2018, Pepa y Morenés lanzan Stoneshield Capital tras abandonar Neinor Homes con su anterior vehículo de inversión- el fondo Lone Star-. Lo hacen con el respaldo de Warren Buffet y con el objetivo de invertir 300 millones en el sector inmobiliario español.

Sea como fuere ahora parte de ese dinero ha ido a parar de vuelta a Neinor con un porcentaje de acciones de más del 18%, el hijo de Ana Botín y Juan Pepa han desembolsado cerca de 173 millones de euros en Neinor Homes colándose en el podio de sus mayores accionistas.

La operación, que se ha llevado a cabo a través del fondo luxemburgués, Stoneshield Capital, llega en un momento de poco lustre para las cotizadas del sector en bolsa española.

¿Está cara Neinor Homes?

En el último año, Neinor apenas se ha revalorizado un 6% en el mercado y no es la única. El resto de sus hermanas en el sector tampoco lo han hecho para tirar cohetes.

Por ejemplo, Aedas, que ha tenido un recorrido bastante aceptable en su último año en bolsa, este ejercicio apenas escala un 1,6%, y por otro lado, Metrovacesa, recorta más de un 3,5% en lo que llevamos de 2022.

Por su parte, Inmobiliaria Colonial, la única que presume de formar parte del selectivo español, retrocede casi un 6% en el Ibex este año. Además, las acciones de Neinor están bastante por encima del valor de cotización de las de Colonial… aunque esto no es necesariamente bueno.

De hecho, según el analista independiente Alberto Iturralde, los títulos de Neinor Homes están por encima de su valor real y precisamente la vuelta de Pepa y Morenés le hace un flaco favor a su cotización en estos momentos.

"Ahora está cara. Una entrada tan fuerte como esta solo se puede permitir por parte del núcelo duro de Neinor si lo pagan caro. Esto quiere decir que en el tiempo va a caer", explica iturralde.

Lo amas o lo odias: Bankinter, la niña bonita del Ibex

¿Qué supone la compra de Neinor Homes por parte del fondo Stoneshield?

Sin embargo, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell sabe que los de Stoneshield Capital tienen muy claro lo que hacen y que posiblemente la operación acabe favoreciendo a Neinor…pero de la misma manera sabe que esta astucia de Pepa y Morenés probablemente se traduzca en algo que se nos esté escapando a los inversores.

"La forma en la que lo ha comprado ha tenido un impacto más o menos limitado en la cotización de Neinor, lo que nos hace pensar que han llegado a acuerdos fuera de mercado".

El sector atesora una revalorización cercana al 60%

Mucho más claro lo tiene José Lizán, gestor de Reto Magnum Sicav en Qudriga Asset Managers. La noticia es positiva y genera valor a la acción

"Que compren un paquete tan grande refleja que la valoración es muy atractiva y que tiene sentido tomar posiciones".

Hay quien piensa que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. No decimos que este sea el caso, pero el hecho de que Pepa y Morenés vuelvan a la compañía aporta valor a Neinor, según Carlos Ladero, gestor de GPM, que otorga una potencial de entre el 40-60% al sector

Considera que "el sector en España está infravalorado y en la era inflacionista que se avecina el ladrillo será más que una opción y en concreto Neinor".