Vitol, el mayor trader independiente de energía da la espalda a Rusia. Se trata de un gigante con sede en Ginebra que mueve 7,6 millones de barriles al día y fleta al año 6.200 barcos cargados de materias primas. Sus ingresos alcanzaron los 279.000 millones de dólares en 2021.

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te lo cuentan en este podcast donde explican por qué sí hay riesgo de shock financiero mundial:

Vitol, un gigante que da la espalda a Rusia

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te cuentan como el mayor trader independiente de energía quiere cortar lazos con Rusia y los riesgos de un nuevo shock financiero

Vitol explica que ya ha reducido de manera significativa su relación comercial con Rusia. No obstante, tiene que cumplir con los contratos en vigor. Una vez finalicen los acuerdos establecidos, el grupo dejará de comercializar energía procedente de Rusia. Algo que podría suceder a finales de este 2022 según ha explicado la propia empresa.

La energía, el gran poder de Putin

Hasta la fecha, Occidente ha impuesto cinco rondas de sanciones a Rusia. A pesar de ello, la economía del país sigue recibiendo fondos, ya que todavía no se ha cortado la compra de su petróleo y su gas. El principal motivo es la elevada dependencia que tiene la economía alemana. En declaraciones a la CNBC, el economista jefe de S&P Global, Paul Gruenwald, ha advertido de que si Alemania y Rusia corta sus relaciones podríamos asistir a un shock financiero.

Energía petróleo