Como adelantó Capital Radio, nace una nueva Socimi dedicada a la inversión en productos de la tercera edad. Azora gestionará Adriano Care, una nueva Socimi creada para invertir 250 millones de euros en activos ligados a ese segmento de la población. Los fondos proceden de la red de clientes de Indosuez Wealth Management España y Banca March, que a su vez, co-invierte en el vehículo junto con Azora.

La estrategia principal es la adquisición de residencias para la tercera edad de la mano de operadores de primer nivel y bajo contratos triple netos a largo plazo. En línea con la identidad de Azora, Adriano Care se enfocará en la compra de residencias que tengan potencial de creación de valor añadido a través de su reposicionamiento y obras de mejora.

Hasta la fecha, Azora ha analizado oportunidades de inversión por valor de más de 600 millones de euros y está en fase final de negociación y cierre de varias oportunidades por un valor conjunto de más de 100 millones de euros. La sociedad se regirá bajo el régimen Socimi y cotizará en el mercado alternativo bursátil español (MAB).

El envejecimiento de la población como consecuencia de una mayor longevidad es ya una realidad, en las próximas tres décadas la población mundial mayor de 65 años se duplicará y la población mayor de 80 años se triplicará, generando un incremento de las necesidades de alojamiento y cuidados específicos.

En la actualidad, las residencias para la tercera edad constituyen un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman únicamente el 25% de las camas disponibles en España. La ratio de cobertura de camas para mayores de 80 años se sitúa en el 13%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza el 18%; por lo que se estima que el aumento exponencial de la demanda generará una necesidad de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años.

A pesar de este desfase entre oferta y demanda, existen en España unas 5.800 residencias con cerca de 375.000 camas que suponen una amplia base de activos donde invertir, dadas las necesidades de mejora de la mayoría de los activos existentes. “Con este nuevo vehículo accedemos a otro segmento del mercado inmobiliario, siendo fieles a nuestra esencia de invertir en mega tendencias, y de la mano de instituciones financieras de primer nivel” destaca Concha Osácar socia fundadora de Azora.

Juan Antonio Roche, director de Productos de Banca March, afirma: “Adriano Care constituye un paso más en nuestra experiencia inversora en economía real, que llevamos compartiendo con nuestros clientes desde 2008. Desde entonces, hemos comprometido más de 1.400 millones de euros, de los que el 40% ha provenido del capital del grupo, maximizando la alineación de intereses con nuestros clientes y el convencimiento de la importancia de incluir activos ilíquidos en patrimonios diversificados.”