El 'mejor' año por captación de fondos para la industria española no representa la fotografía al completo. Los gestores de activos internacionales confiesan que no es ‘oro todo lo que reluce’ y que las cosas han sido más complicadas de lo que parece.

Sin ir más lejos, Abrdn ha anunciado que reducirá 500 puestos de trabajo en el marco de un programa de ahorro de costes de 150 millones de libras.

Desde el gestor de activos del Reino Unido confiesan que las salidas de sus fondos se han acelerado desde la segunda mitad de 2023, cuando los inversores retiraron hasta 12.400 millones de libras , más del doble de los 5.200 millones retirados en los primeros seis meses de 2023, según Reuters.

El director ejecutivo de Abrdn, Stephen Bird, ha asegurado que "los cambios serán duros, pero que cuando estén acabados supondrá un cambio integral en la relación de costes e ingresos de la gestora". En declaraciones a medios, Bird asegura que sus rivales, entre ellos el gigante estadounidense de los fondos BlackRock, también estaban recortando puestos de trabajo.

BlackRock también prescindirá de 600 empleados en su plantilla

A principios de enero, el gigante de activos norteamericano BlackRock anunció un recorte de su plantilla del 3%, lo que afectaría a unos 600 puestos de trabajo, aunque espera contar con un mayor número de empleados a finales de 2024.

El enfoque de BlackRock, según el propio Larry Fink, está ahora en crecer vía adquisición de activos y ya hemos comprobado que el sector energético está en el radar del mayor gestor de activos del mundo, después de completar su participación en el Ibex en este sector con la toma del 20% del capital de Naturgy a través de la compra del fondo GIP.