El caso Archegos ha puesto en alerta a los mercados financieros. ¿Habrá ahora una avalancha de margin calls? Jorge Ufano, gestor del fondo GPM Alcyon de Inversis Gestión, explica que las margin calls ocurren más frecuentemente "cuando empieza una tendencia bajista" y no cuando el mercado está en máximos.

Escucha en este podcast la entrevista completa

Gestor de Fondos | Mercado Abierto [30.03.2021]

Hablamos con Jorge Ufano, gestor del fondo GPM Alcyon de Inversis Gestión

En tendencia bajista, más frecuente

Jorge Ufano comenta que el miedo al efecto bola de nieve del caso Archegos puede ocurrir en diferentes procesos del mercado.

Sin embargo, en contra del contexto alarmista que ha levantado el caso, Ufano explica que las margin calls no suelen ser habituales cuando el mercado está en máximos: "es más normal que ocurra cuando no estemos en máximos, sino cuando tengamos una caída larga".

Rotación sectorial

El experto comenta que los fondos de inversión viven actualmente un momento de "rotación sectorial fuerte".

Precisamente en el fondo GPM Alcyon, Ufano comenta que hasta hace dos meses tenían numerosas acciones en sectores como salud, tecnológico o software. Sin embargo, en un espacio corto de tiempo "muchos valores se han ido y han entrado acciones de energía, automóvil, bancos americanos o metalurgia", manifiesta.

Una estrategia particular

El fondo liderado por Jorge Ufano tiene una estrategia particular. Tiene un carácter mixto moderado global, que combina estrategias cuantitativas con análisis fundamental clásico.

En cuanto a su método de trabajo, Ufano opta por un símil futbolístico: "a través de un algoritmo sacamos una preselección [de empresas]. Como si fuéramos Luis Enrique: los metemos en nuestra alineación titular en el momento que los valores pertenecen a sectores que estén en tendencia alcista fuerte".

De un total de entre 70 y 75 valores, en estos momentos el fondo tiene posiciones en compañías como Arcelormital, Sony o Google.