La firma de inversión independiente Bestinver sella una alianza estratégica con la gestora de activos estadounidense BlackRock. Aunque en primera instancia esta unión se concentra en un producto específico orientado al private equity, ambas firmas reconocen que "se trata del principio de algo más grande que se irá fraguando a futuro.

"Hemos hablado el mismo idioma desde el primer momento", señala Rafael Amil, director de Negocio de Bestinver.

"El private equity se comporta mejor en años complicados"

El Bestinver Private Equity Fund, FCR es un fondo de capital riesgo que invierte en mercados privados globales mediante una selección de fondos de private equity gestionados por BlackRock. Con un plazo de duración de 10 años y una inversión mínima de 100.000 euros este vehículo de inversión se marca un objetivo de 200M y una rentabilidad media del 10% anual.

Los mercados privados se han convertido en una apuesta prioritaria para la firma de inversión norteramericana con 9 billones de activos bajo gestión por el contexto de mercado que esperan en los próximos años. "Desde el año 2003, el private equity ha dado una rentabilidad superior a los mercados públicos de 700 pbs", destaca Javier García Díaz, responsable de Ventas para BlackRock Iberia.

En años 'complicados' como 2018, los mercados públicos cayeron un 9% mientras que el private equity subió en esos mismo términos porcentuales.

Además, desde la gestora creen que el mercado de los activos alternativos crecerá un 50% en los próximos años por su facilidad de acceso, el crecimiento estructural y los beneficios que ofrecen a los inversores.

A lo que el responsable de Ventas para BlackRock Iberia añade: "La gran moderación ha llegado a su fin", en lo que se refiere a años de crecimiento económico sostenido e inflación controlada.

La cartera tipo 60/40 ha quedado desfasada

Tradicionalmente, la norma de de una cartera tipo para los inversores ha sido la de 60% invertido en renta variable y 40% en renta fija. Ahora, la nueva cartera tipo de BlackRock se compone de 50% RV, 30% RF y 20% en activos alternativos.

Según una encuesta sobre mercados privados compartida por el gigante de activos a más de 200 inversores, el 25% ya invierte en private equity.