En la recta final el ejercicio, como es tradición, toca hacer balance y tratar de visualizar el 2022 y la situación del mercado de cara a los próximos meses para sacarle el máximo provecho a las inversiones.

Comenzamos a dibujar la escena en Mercado Abierto de la mano de Ralph Elder, director general para Iberia de BNY Mellon.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Bonos municipales: la apuesta segura en renta fija para BNY Mellon

Sin atender a regiones geográficas, Ralph Elder, director general para Iberia de BNY Mellon, deja en Mercado Abierto las claves de inversión en renta variable y renta fija

Con más de un susto en las últimas semanas a cuenta de la nueva variante ómicron de la COVID-19, los inversores ven con algo más de incertidumbre que hace unos meses el tiempo que se viene.

En un mercado de inversores con alta exposición a la renta variable y máximos históricos, sobre todo, en los índices de Estados Unidos, BNY Mellon asegura que los "riesgos" siempre están ahí y que todavía quedan razones para seguir siendo optimistas respecto a 2022.

"Más que optimistas, somos moderadamente constructivos sobre el mercado", puntualiza el experto quien apuesta, parte de la recuperación, a la vacunación contra el coronavirus y, seguidamente, en una mejoría de la demanda.

Sobre la crisis de suministro o la mano de obra, desde BNY Mellon consideran que son factores que "se irán recuperando" y de cara a los inversores deja dos claves: mirar a las soluciones en el sector financiero y grandes empresas que pueden mejorar en los tiempos que vienen.

"A pesar de que los bancos centrales están retirando estímulos, todavía hay mucha liquidez en el mercado", apostilla Elder y añade: "aun con todo, la factura de los bancos centrales está ahí y tarde o temprano terminaremos pagándola".

La presión en los precios...

Monitorizar la inflación es un elemento "esencial" para analizar y colocar las primeras piedras sobre al recuperación económica a lo largo de los próximos ejercicios.

"A lo largo de 2022 se van a ir desvaneciendo las presiones sobre los precios, pero es verdad que hay factores como el cambio climático o la globalización que son más estructurales", critica.

Oportunidades de negocio

A cuenta de las oportunidades del mercado que pesan sobre las carteras de gestoras como BNY Mellon, Elder mira a la tecnología, consumo y lujo en la renta variable y bonos renovables y alto rendimiento sobre la renta fija.

"En la renta variable es más fácil encontrar las oportunidades, en la renta fija es más complicado y hay que ser más selectivo", sentencia.

Los bonos municipales

Los bonos municipales de infraestructura son el principal mercado de financiación para la construcción de infraestructuras públicas en Estados Unidos.

Básicamente, estos títulos brindan acceso a inversiones líquidas en infraestructura con rentabilidades y riesgos similares a los de la renta fija. Los cincuenta estados del país tienen grandes economías por sí solos y, en algunos casos, su PIB es comparable al de naciones soberanas.

"En mercados donde suben tipos, es una idea interesante para colocar la exposición de renta fija en las carteras más conservadoras", apostilla.