A punto de cerrar el ejercicio 2018, las bolsas nos están dejando jornadas muy entretenidas con fuertes caídas y rebotes espectaculares. Es el caso de la subida que vivió Wall Street este 26 de diciembre de 2018 (la mayor subida en puntos para el Dow de su historia). En este sentido, Juan Pedro Zamora, desde Agora EAF, lanza una advertencia: "estamos en niveles extremos de pesimismo, y eso genera volatilidad y rebotes muy fuertes, pero eso no es un cambio de tendencia". En este contexto de volatilidad, Zamora también nos explica qué requisitos necesitaría la bolsa europea para subir. Puede escuchar el análisis completo de Zamora en el siguiente podcast.



La salud del mercado americano es clave para arrastrar al 'verde' a las bolsas europeas, según Juan Pedro Zamora. Eso sí, parece que la histórica subida del 26 de diciembre de Wall Street tampoco ha servido. "Ni siquiera un mercado americano a favor ha conseguido que el mercado europeo lo haga bien, si lo tuviéramos en contra..." insiste Zamora.

El segundo punto a tener en cuenta son las políticas económicas. Desde Ágora EAF, explican que "a los mercados financieros les tiene que acompañar la certidumbre en las áreas económicas en las que están cotizando", una situación que para Zamora de momento no se está cumpliendo.

"Europa no se caracteriza por tener una política económica que genere certidumbre". Y para Zamora, los culpables de eso son los bajos tipos de interés y los problemas de deuda de los países de la eurozona. "Tenemos claro que los tipos van a estar bajos mucho tiempo, por debajo de la inflación real. Lo que no tenemos claro es si Europa se va a comportar como un área monetaria óptima o no cuando los problemas de deuda de muchos países de la eurozona vuelvan a salir a la luz con la retirada de estímulos". Todo eso, según Zamora,  "hace que los inversores se vayan a otras zonas con mas certidumbre".

Por último, la salud del sector bancario. Un sector que, según Zamora, ha caído un 70% desde los máximos de 2018. "Mientras los bancos no recuperen, no veremos un mercado europeo subiendo".