La inversión socialmente responsable es imparable. Y esa apuesta no es exclusiva de los fondos activos, también de los pasivos. ¿Sabían que la mitad del dinero que entra en ETF en Europa lo hace en ETFs sostenibles?

Nos acercamos a esta realidad en Mercado Abierto de la mano de Ana Guzmán, directora de inversiones y de impacto en Portocolom AV.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Hacia dónde van los flujos de inversión ESG?

¿Ganan peso los ETFs sostenibles? ¿Y los bonos sociales? Respondemos a estas preguntas con Ana Guzmán, director de inversiones y de impacto de Portocolom AV

Se calcula que los ETFs de ESG a nivel mundial ya mueven en torno a los 325.000 millones de dólares y casi un tercio de esa cantidad, de ese flujo inversor, ha llegado este año.

Y se observa cómo el número de ETFs sostenibles ha experimentado un fuerte auge en todo el mundo en los últimos meses gracias a un progresivo aumento del interés por la inversión verde.

"La gestión activa y pasiva son, una vez, complementarios, necesarios y juegan un papel importante", remarca la experta en la materia.

En este caso, Europa lidera un avance hacia este tipo de inversión, pero puntualiza Guzmán: "Estados Unidos ha cogido impulso en los últimos años y no llegará tarde el momento en el que Washington supere a Europa en inversiones ESG".

Ahora que tanto se habla de transición verde, que Europa está comprometida, pese al coste que conlleva, los gestores y casas de análisis se afanan en construir sus propios modelos de selección de compañías ESG para sus fondos.

"O se lleva a cabo una respuesta coordinada en el ámbito público y privado o esto no es sostenible a futuro", sentencia mientras reseña: "hay que dar la oportunidad a las empresas para que hagan esta transición hacia una economía verde".

Arrasan los bonos verdes

España y Reino Unido se han estrenado este mes con la emisión de sus primeros bonos verdes y la Unión Europea (UE) tiene sobre la mesa ya un claro plan de emisión de este tipo de deuda.

"La demanda, parece que sí, es suficiente para absorber toda la oferta y con creces", valora al tiempo que reflexiona sobre qué es un bono verde y llama a "no caer en el riesgo y "error" de dejar de lado proyectos más "tradicionales" en favor de otros "más ecológicos".